sábado, noviembre 9

Se demoran barcos pulperos: anticipan un mejor precio del molusco

0
328

Hay confianza que pronto mejore el precio del molusco

Por los problemas para abastecerse, principalmente de hielo, pues la producción local y de algunos municipios la acapara el tren maya, transcurre lenta la salida de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén para la pesca de pulpo.

Por ese contratiempo, solo unas 60 embarcaciones han zarpado.

La salida de los barcos, indican Ana María Pech Chacón y Víctor Zacarías Solís, presidenta de Armadores Pesqueros A.C., y delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), es lenta, pues se tienen que alistar, avituallar, dar anticipos, subir alijos, tramitar los despachos ante la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, así que se espera que en el transcurso de la semana y de la otra zarpen más embarcaciones para el primer viaje de 15 a 18 días.

Zacarías señala que la escasez de hielo es uno de los problemas que afrontan, pues gran parte de ese producto se destina para el tren maya, lo que encarece la marqueta que cuesta a $300 para el sector pesquero.

De hecho, dice que mucho hielo se trae de Motul, Mérida y otros lugares, pero aún así la escasez continúa.

La buena noticia es que, de acuerdo con Víctor Zacarías, es el precio que se paga por el pulpo, que en la playa es entre $70 y $75, y que podría ser que en los próximos días aumente, por lo pronto ese es el precio vigente.

En la costa oriente también hay escasez de hielo, pero no tiene relación con el tren maya.

Hay lentitud en la salida de barcos, por varios motivos

Ana Pech comentó que los armadores que tienen varios barcos, tienen que programar sus salidas para que al retornar no se amontonen para la descarga, por eso no los envían a todos el mismo día, sino que los van programando.

En el caso de los dueños de barcos que solo tienen uno o dos embarcaciones, pues la demora es por falta de recursos para avituallarlos, comprar carnada, hielo, combustible, víveres y dar anticipos que van de $10,000 a $12,000.

Por su lado Víctor Zacarías señala que la escasez de hielo es uno de los problemas que afronta el sector pesquero, pues gran parte de ese producto se destina para el tren maya, lo que encarece la marqueta que cuesta a $300 para el sector pesquero.

En cuanto al precio del kilo del pulpo que se paga en el inicio de la pulpeada, Víctor Zacarías señala que en la playa se paga al pescador entre $70 y $75, y que podría ser que en los próximos días aumente, por lo pronto ese es el precio vigente.

Mencionó que la pulpeada 2023 tiene buen arranque, las lanchas ribereñas obtienen en promedio 50 kilos, pero hay que traen 70 y algunas incluso 100 kilos, son contadas, pero así está el panorama pulpero en el primer mes de la temporada que pinta bien.

Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.

Leave a reply