Se derribará todo objeto que amenace a EU: Biden
Antony Blinken confía en hablar con Xi Jinping para llegar al fondo del asunto
El presidente Joe Biden advirtió que Estados Unidos derribará cualquier objeto volador que suponga una amenaza para la seguridad.
“Si un objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”, advirtió el mandatario en la Casa Blanca.
El presidente ordenó al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que dirija un “equipo interinstitucional” para revisar los procedimientos después de que el país derribara el globo espía chino, así como otros tres objetos que probablemente sean “benignos” lanzados por empresas privadas o instituciones de investigación.
Si bien no lamentó haber derribado los tres objetos aún no identificados, Biden dijo que esperaba que las nuevas reglas ayuden a “distinguir entre aquellos que planteen riesgos de seguridad que requieran acción y aquellos que no”.
El mandatario repitió la justificación legal citada para los derribos: que los objetos que volaban entre 6 mil y 12 mil metros representaban un riesgo para los aviones civiles.
El derribo de la nave de vigilancia china fue el primero conocido en tiempos de paz de un objeto no autorizado en el espacio aéreo de los Estados Unidos, hazaña que se repitió tres veces una semana después.
Biden criticó el programa de vigilancia de China y dijo que el derribo envió un “mensaje claro: la violación de nuestra soberanía es inaceptable”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso su primer viaje a China mientras el globo sobrevolaba Estados Unidos, y aún no se ha programado una nueva reunión.
Afirmó que prevé hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, pero que no se disculparía por tirar el globo. Según las autoridades locales, tenía objetivos de vigilancia y recopilación de datos importantes para la seguridad del país.
“No queremos una nueva Guerra Fría” y “seguiremos hablando con China”, declaró en un breve discurso. “Espero hablar con el presidente Xi y llegar al fondo de esto”, agregó.
Fuente: El Financiero