Pescadores confían en que les irá mejor en la pulpeada.
A los muelles de Yucalpetén arriban barcos de la flota mayor con entre 700 y a 1,000 kilos de mero y entre 300 y 400 kilos de coronado, con los que apenas costean los gastos de operación de los navíos.
Ante la baja captura que reportan los barcos de la flota mayor que dan su segundo viaje, desde que se reanudó la pesca del mero a partir del 1 de abril, muchos barcos serán amarrados para esperar la pulpeada que se inicia en agosto, dijeron ayer pescadores y patrones de barcos.
Los barcos “Pescamex 60” y “Arrecifes”, de la flota mayor de Yucalpetén, arribaron ayer viernes, luego de un largo viaje de 18 días en alta mar, lejos de la costa.
En promedio trajeron de 700 a 1,000 kilos de mero rojo, que es considerada baja captura debido al tiempo que las embarcaciones permanecen en alta mar.
El “Arrecifes”, al mando de Antonio Chalé, trajo 700 kilos de mero rojo; según las fuentes mencionadas se paga a $150 el kilo. El mero lo entregan en una congeladora.
El barco también trajo 400 kilos de coronado, un pez que se paga a $60 el kilo, se consume en postas, y se lo vendieron a un pacotillero que lo vende en el mercado y pescaderías.
No es calidad de exportación como el mero y negrillo, cuyo precio fluctúa de entre $180 y $190 el kilo.
Patrones y pescadores de la flota mayor dijeron que ante la baja captura de mero, dueños de las embarcaciones van a comenzar a amarrarlas en los muelles y mandarán solo algunas a la pesca de escama, y esperar a que se inicie la temporada de pulpo el 1 de agosto.
Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.