Este Verano las agencias de viaje reportan baja de 25 por ciento en ventas, en comparación del año pasado, principalmente por el precio del dólar, que hace “atractivos” y accesibles otros destinos, aseguró David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).
Sin embargo, el empresario no se mostró sorprendido, pues aseguró que preveían este “bajón” y, por eso, dialogaron con las autoridades para buscar promociones.
Mencionó otros factores que inciden en esta disminución: “Hay que recordar que no todos los que están viniendo al aeropuerto son vacacionistas; en segundo al incrementar el número de personas que llegan vivir al Estado en esta temporada muchos salen o reciben a familiares por lo que no contratan los servicios turísticos, ya que se hospedan con su familia, pasean en el auto de ellos”, comentó.
También, que hay otros factores externos, como el precio del dólar, ya que en Europa al tener un precio fuerte optan por otros destinos.
Insistió en que esta “caída” no se debe a que los empresarios o autoridades hayan dejado de hacer su trabajo, sino, es por el comportamiento de los mercados.
El impacto
Señaló, que de igual manera los precios de los boletos de avión hacia Mérida les impactan porque son elevados; si cada pasaje se multiplica por una familia de cuatro personas puede ser inalcanzable en comparación de otros destinos.
“No es porque Yucatán esté de moda, sino que la pandemia afectó, ya que se trabajó bien en la conectividad, pero desgraciadamente hubo desabasto de motores de líneas aéreas, haciendo que falten frecuencias, que hubiera demanda y que los costos aumentaran… es una mezcla de factores”, agregó.
En el tema de fraudes, compartió que no han recibido ningún reporte en esta temporada, ni ha visto publicidades que llamen la atención o sean engañosas; “no dudamos de que hay agencias que se quiera aprovechar, pero exhortamos a la gente a que haga compras inteligentes, analizada donde vean que los precios no sean sumamente diferentes a los del mercado, que vean que son comercios establecidos”.
“Nuestros 40 agremiados no se han quejado como el año pasado cuando hubo 2 o 3 casos de que se suplantaron la identidad de las agencias en redes sociales o que pusieron información en medios de su empresa. Este año no hemos tenido quejas de nuestros socios, pero no quiere decir que no haya el problema, sin embargo, no ha afectado a nuestros clientes”, finalizó.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto/Daniel Santiago