En 2025 se dispararon en un 18% el número de incapacidades expedidas por accidentes y enfermedades de trabajo en la entidad, con respecto al año anterior en los diversos centros laborales y en los trayectos para salir o ingresar a estos.
Lo anterior se ha podido saber mediante la emisión de certificados subsidiados de riesgo de trabajo, es decir, las famosas incapacidades pagadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues mientras en 2024 fueron 54 mil 958 otorgados, en 2025 fueron 65 mil 255.
Estos datos fueron obtenidos mediante la consulta dinámica de datos estadísticos que ofrece el instituto de seguridad social tras una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia.
De esta manera, en Quintana Roo es donde más accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con la labor ocurren en la zona peninsular, muy por encima de Yucatán y Campeche, que el año pasado tuvieron registros de 37 mil 192 para el primero y de 13 mil 499 para el segundo.
Además de acuerdo con estas estadísticas, Quintana Roo ocupa un lugar destacado en la zona sur respecto a accidentes de trabajo por delegaciones, que incluyen jurisdicciones de 10 estados de la entidad como se organiza el IMSS a nivel nacional.
En este último rubro clasificatorio, la entidad se ubica en el segundo lugar de mayor cantidad de incapacidades, sólo por detrás de Puebla, que registró en 2025 72 mil 552 accidentes.
Los certificados de riesgos de trabajo, o las incapacidades, tienen que ver con el aseguramiento que brinda el instituto de seguridad social a sus trabajadores afiliados.
La Ley del Seguro Social define “riesgos de trabajo”: “los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”.
Consiste en prestaciones en especie, como asistencia médica y farmacéutica. Además de una prestación económica al 100% del salario que estuviese cotizando al momento del accidente o enfermedad, esta última, exclusivamente relacionada con la naturaleza de la labor que desempeña.
En caso que sea permanente la incapacidad, el IMSS otorga a los trabajadores una pensión prácticamente para toda la vida a favor del trabajador.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo