viernes, noviembre 22

Se disparan casos del Virus del Papiloma Humano en Yucatán

0
353

Campaña de vacunación para niñas de 11 a 15 años de edad.

La estadística más reciente disponible de la Secretaría de Salud (al 16 de diciembre de 2023) revela que en Yucatán se tiene la confirmación de 204 casos de infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 121 son mujeres y 83, hombres.

La cifra supera en 71.43% los 119 contagios que se tenían al mismo corte de 2022.
Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa con la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el VPH en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta el 31 de enero de 2024. La aplicación está dirigida a niñas de entre 11 y 15 años.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, explicó que estas dosis permiten reducir la incidencia de infección por VPH, virus que podría causar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino. Por lo tanto, la edad (entre 11 y 15 años) es determinante en la aplicación de las dosis, ya que la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100%.
La especialista del Seguro Social invitó madres y padres de familia, así como a las y los tutores de las niñas de entre 11 y 15 años, para que las lleven a las UMF y puedan ser vacunadas contra el VPH.

¿Para quién es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

El IMSS indicó que el biológico contra el VPH también está destinado a mujeres cisgénero y transgénero, de 11 a 49 años, que viven con VIH.

La doctora Mirna López explicó que en algunos casos es posible que se presente dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna, siendo las reacciones secundarias más frecuentes.

Reiteró que esta campaña está dirigida a niñas de 11 a 15 años no escolarizadas, escolarizadas de quinto y sexto de primaria, primero, segundo y tercero de secundaria, así como a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años, que viven con VIH. El horario de aplicación en las UMF del IMSS es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

“Es muy importante que las niñas y adolescentes que acudan a recibir su dosis contra el VPH no hayan recibido en años previos una dosis de esta vacuna. De igual forma, es fundamental solicitar información al personal de Salud; ya que tampoco deben vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna y cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5 grados”, apuntó el especialista.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply