Se disparan denuncias por maltrato animal en Quintana Roo
La organización Huellitas de Amor lamenta que solo se investiguen los casos cuando la sociedad presiona.
En la primera mitad de este año se dispararon las denuncias por maltrato animal en Quintana Roo: superaron en un 400% a las registradas en el periodo de julio a diciembre del 2022.
Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de los animales aseguran que lo que realmente está sucediendo es que cada vez más personas utilizan las redes sociales para exhibir a los maltratadores, lo que genera presión social suficiente para que las autoridades actúen al respecto.
“Tenemos el caso de la perrita que fue quemada viva en Solidaridad, o del perrito que falleció tras ser abandonado a su suerte por sus dueños en el sol, sin agua ni bebida. Todos son casos que se hicieron virales en las plataformas y que gracias a ello las autoridades decidieron actuar, pero desgraciadamente no son los únicos”, citó Josefina Matus Valencia, de la organización “Huellitas Quintana Roo A.C”.
Puntualizó que desde que iniciaron operaciones en el estado en el 2016 han recibido de manera directa más de cinco solicitudes diarias para rescatar a mascotas de sus dueños en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, donde tienen presencia.
“Son muchas quejas y no nos damos abasto. Y seguimos con esos números. Aunque en teoría ya tenemos desde el 2019 una Ley de Bienestar y Protección Animal que obliga a la Fiscalía General del Estado a recibir e investigar este tipo de denuncias, lamentablemente no actúan, a menos que se sientan presionados por la sociedad”, detalló.
Citó que, en 2020 derivado de la pandemia, se presentaron muy pocas denuncias por maltrato animal en el estado.
En el 2021 y 2022 muchas personas aún estaban conociendo esta nueva legislación que protege a todo ser vivo.
“Pero en este 2023 ya las personas saben que se castigan estas acciones y por eso acude a denunciar ante las instancias correspondientes. Lamentablemente sólo en el 5% de estos casos se registran avances, según los seguimientos que hemos realizado. Pero al menos es algo. Lo importante es que este tipo de delitos ya no queden impunes, para evitar que continúen sucediendo”, concluyó.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo