lunes, febrero 17

Se encarecería precio de la sardina tras finalizar veda del mero en Yucatán

0
150

Dicho producto se usa como carnada en la pesquería

La pesca de sardina tendrá repuntes importantes de cara al inicio de la temporada de captura de mero, al servir como principal sebo, pues se espera el incremento del precio hasta en $12 por kilogramo.

Con un precio actual de $5 por kilogramo de sardina, la principal carnada para la captura del mero al iniciar la próxima semana podría tener un alza importante, señalaron los hombres de mar dedicados a la pesca de esta especie, por lo que el costo de la misma podría ascender entre los $10 y $12 por kilo.

Don Miguel Chavarría pescador que desembarca en el refugio pesquero “La Caleta”, explicó que esta situación se vendría a dar debido a la enorme demanda generada a partir del inicio de la pesquería.

Lo anterior, luego de que durante dos meses el precio de este producto se mantuviera estable, siendo comprado por congeladoras locales para su conservación y uso al inicio de abril, lo que generó el acaparamiento del recurso, encareciendo el precio en las primeras semanas.

Los pescadores sardineros, que prefirieron ya no decir sus nombres, señalaron que, como cada año, los grandes industriales y dueños de embarcaciones se encargaron de abaratar el producto durante la veda, aprovechando la falta de movilidad de la carnada y la necesidad de los pescadores de la especie para comprar barato todo lo que se estaba produciendo para poner en congelación en sus instalaciones.

Fuerte demanda

Es así que de cara al inicio de la pesquería, la fuerte demanda, en conjunto con las pérdidas que han tenido durante las últimas semanas obligan a los pescadores a dejar la carnada con el precio más alto.

Por desgracia, los principales afectados de este aumento en el insumo, sería el pescador ribereño, debido a que la incapacidad de conservación de carnada por los periodos que padece, no le permite comprar en temporada de abaratamiento del recurso y sus gastos se ven incrementados al comprar al precio de inicio, el cual es mucho más caro que en el periodo de veda.

Se espera que, durante el inicio de la temporada de captura del mero, el consumo de carnada se dispare de forma acelerada, y el señor Miguel Chavarría, señaló que, por fortuna, la especie ha mostrado fuerte actividad en diversas zonas, dejando verse poblaciones importantes que pueden ser explotadas adecuadamente.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply