sábado, noviembre 9

Se espera baja cosecha de cítricos para esta temporada

0
430

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que ya está comenzando a llover con intensidad en el cono sur del Estado, desafortunadamente demasiado tarde para las siembras citrícolas, por lo que estima que habrá baja producción de cítricos en la temporada de otoño-invierno.

Agregó que las cosechas de naranja dulce, toronjas y mandarinas que se logran captar, se comercializa al mercado nacional y también al mercado internacional, lo que deja buenos ingresos económicos a los productores que se benefician con esta situación.

Advirtió que habrá escasez para el mercado local de la naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria, incluso está escaseando el limón persa; el kilo del cítrico comienza a tener un precio elevado en el mercado local, es decir, más de 17 pesos el kilo, y hay poca producción para atender la demanda.

Domínguez Aké reiteró que este 2023 ha sido uno de los años de mayor intensidad de sequía con mayor prolongación de meses sin precipitaciones pluviales, lo que al final de cuentas están comenzando a afectar la producción de cítricos, que además de que va a ser escasa, va a tener precios muy elevados para los consumidores en el Estado.

Finalmente, dió a conocer que la Juguera de Akil compra la tonelada de mandarina a 3 mil 200 pesos y a 2 mil 200 pesos la tonelada de limón persa, todavía no hay suficiente naranja dulce y toronjas para que puedan ser comprados por la planta ya que hay escasez de cítricos este año en Yucatán.

Leave a reply