Por Ariel Irigoyen
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila informó que todo está listo para este primero de agosto que inicie la captura de pulpo que culmina el 15 de diciembre de este año, esperando que haya una buena temporada para el sector social como industrial, y que deje buena derrama económica.
Explicó que el año pasado, del primero de agosto al 15 de diciembre se capturaron 21 mil toneladas de pulpo, se espera que para ésta temporada de 2023 rebasen la cantidad obtenida en 2022, siempre y cuando haya buenas condiciones para la captación del molusco.
Recordó que el año pasado, todo el mes de agosto y las primeras dos semanas de septiembre, la marea roja afectó la captura del pulpo, a final de cuentas se lograron capturar más de 21 mil toneladas de la especia, cuando se había estimado alcanzar unas 25 mil toneladas, pero a final de cuentas cerró bien la actividad para el sector social e industrial.
Destacó que participan 12 mil pescadores ribereños, y se suman alrededor de 3 mil más porque la temporada del molusco deja buenos ingresos económicos, también participan las embarcaciones de mayor altura, y se tiene confianza de que sea buena la temporada para beneficio del sector social e industrial.
Finalmente, dio a conocer que el Instituto Nacional de Pesca debe de determinar una cuota para la captación del molusco, y una vez que se abra la temporada el primero de agosto se fijará el precio del kilo del octópodo, espera que la especie no se vea afectada por la depredación que sufrió durante los meses de veda.