Por Yael Rodriguez
En el marco del Día Internacional del Cuidado del Medio ambiente el gobierno de México arrancó una nueva estrategia en donde se planea reducir los residuos solidos en las playas de todo el país.
Desde las playas de Progreso el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezo la presentación de la nueva campaña de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030. Esta presentación también se llevo en paralelo con sus similares de estados de Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Baja California que tuvieron un enlace directo con la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum donde marco el inicio de esta iniciativa.

Yucatán y otros 4 estados del país serán los primeros en tomar la iniciativa para iniciar con esta campaña que planea librar dentro de 5 años de todo residuo solido plástico de las playas y costas del país.
Esta estrategia nacional contempla a los 172 municipios de los 17 estados costeros de México con el objetivo de que todas las organizaciones, agrupaciones, escuelas, universidades, empresas y comunidades se sumen para cuidar y revertir la contaminación de las playas.
Por su parte, Huacho Díaz Mena dio el banderazo de salida para dar inicio con las acciones de limpieza y conservación. Comentó que esta campaña es una acción integrada de los tres ordenes de gobierno que, con la participación de la sociedad y contando con la activa educación ambiental, se podrá revertir la contaminación para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las bellas playas de Yucatán y del resto del país.
También agregó que con los grandes retos en dicha materia en el estado se continuará tomando acciones para cuidar y conservar la naturaleza y se ejercerá todo el peso de la ley a quienes perjudiquen o dañen al medio ambiente de Yucatán.