Se espera un lunes con una sensación térmica de hasta 33 grados en Yucatán
Pronostican lluvias intermitentes en algunas zonas del interior del Estado.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, advirtió la presencia de cielo nublado con vientos del este, por la mañana, y el noreste, por la tarde, además, de amaneceres frescos para los siguientes días.
“Para este lunes se manifestará un ambiente caluroso durante el día. De igual manera habrá lluvias en el área del noreste y este, en municipios como Valladolid, Tizimín, Peto, Huhí, Maní, Tekit, y, probablemente, de manera dispersa, en la capital yucateca”.
Respecto a los termómetros, el especialista mencionó que las temperaturas oscilarán entre los 29 y 31 grados para la ciudad de Mérida, mientras que en la costa irán desde los 27 y hasta los 29 grados. En el caso de la sensación térmica será de 33 grados.
“La humedad durante la mañana será del 94 por ciento, mientras que por la tarde descenderá a un 55%. De cualquiera manera hay que estar al pendiente, ya que el próximo día jueves, se espera la entrada gradual de un nuevo frente frío, que estará dejando sus remanentes a partir del viernes”, explicó.
Este frente provocará que baje la temperatura al anochecer en la región para el fin de semana, resultando en amaneceres de fríos a muy fríos. El meteorólogo aseguró que no se trata como tal de un frente frontal, por lo que la densidad será de menor rango. Al referirse al día 24 de diciembre, dijo que podrían registrarse hasta 15 grados en la capital yucateca.
“Se va a manifestar con la permanencia de las temperaturas de frescas a frías al amanecer, eso sí es lo único seguro que va a provocar, por lo tanto, esos días vamos a tener temperaturas matutinas de entre 28 a 29 grados como máximas para la ciudad de Mérida”, añadió.
Para las fiestas decembrinas, el especialista aseguró que por la tarde bajarán las temperaturas, dejando un ambiente de templado a fresco por la tarde y en la noche, será de fresco a frío, siendo el día 25 el amanecer más frío.
A diferencia de años anteriores, cuando el calor se manifestaba durante estas fechas, habrá una navidad con “heladez”, por lo que se recomienda abrigarse bien y evitar las enfermedades respiratorias.
Respecto a las temperaturas mínimas, Vázquez Montalvo mencionó que se espera que los termómetros oscilen entre los 15 y 17 grados en la ciudad de Mérida, mientras que las zonas más frías, ubicadas al sur de Yucatán, rondarán dese los 12 y hasta los 14 grados. Al referirse a este fin de semana, indicó que continuarán las condiciones por los remanentes de la masa de aire frío que se encuentra en la región.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/ Joaquín Filio