Por Ariel Irigoyen
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que el próximo lunes inicia la captura de pulpo, esperan que haya mercado internacional, buenos precios para la exportación del alimento a Europa, Estados Unidos y a Sudamérica.
Advirtió que por la depredación del pulpo en la temporada de veda, puede que ésta nueva temporada de captura pudiera ser baja, esperando que no sea así y se tengan buenos volúmenes de captación del molusco.
Agregó que la meta estimada por alcanzar sería alrededor de 20 mil toneladas; el año pasado capturaron 31 mil 672 toneladas, la temporada inicia el primero de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo, participando embarcaciones de mayor y menor altura.
Confío en que haya buena demanda de pulpo en Europa que está siendo afectada económicamente por la guerra de Rusia y Ucrania; esperando que haya buen precio para la exportación del octópodo en el mercado internacional, como en el mercado nacional y local.
Finalmente, dió a conocer que las plantas congeladoras esperan los permisos de la Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios para la exportación del pulpo a Europa, Estados Unidos y Sudamérica; esperando que no se atrasen esos permisos para beneficio de las empresas Pesqueras yucatecas.