Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila informó que 10 mil 600 toneladas de pulpo han capturado los pescadores ribereños y las embarcaciones de mayor altura, y antes de terminar este mes de septiembre, el volumen de lo captado llegaría a las 11 mil toneladas.
Señaló que va muy bien la pulpeada, ojalá que no hayan condiciones climatológicas adversas que puedan afectar la captura del molusco, de langosta y el mero porque todavía estamos en el tiempo de mayor riesgo de huracanes y ciclones tropicales en la Península de Yucatán.
Detalló que el problema para los pescadores son los frentes fríos que pronto comenzarán a llegar al Estado, la mayoría son intensos y cierran la navegación marítima a las embarcaciones de menor altura por días o por semanas, evitando que aumente más la captura de especies de las principales pesquerías del Estado.
Contreras Ávila afirmó que ha estado tres años al frente de la CONAPESCA local y por invitación del Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena fue designado subsecretario de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, cargo que asume el primero de octubre próximo.
Finalmente, Contreras Ávila especificó que van bien la captura del octópodo, es la principal pesquería local, la que más ingresos económicos deja al sector social e industrial; lamentable, no va bien la captura de langosta, ni tampoco la captación del mero, así que el pulpo es la esperanza de los pescadores ribereños y los empresarios pesqueros locales.