sábado, septiembre 21

Se fomenta un banco coralino en el suelo marino de Telchac

0
307

Colocan serie de boyas especiales para su formación

Repoblar el fondo marino y dar oportunidad a la proliferación y crecimiento de diversas especies es el objetivo de la colocación de 20 esferas o boyas en el fondo del mar, en la zona de playa de Telchac, una iniciativa ambiental de los organizadores de la Copa Cummins, con el patrocinio del Grupo Industrial Roche.

Ayer Alberto Ponce Gutiérrez, presidente de la regata de la Copa Cummins, entregó a José Palomeque Roche, director general del Grupo Industrial Roche, un reconocimiento al ser la primera empresa en la entidad en apoyar esta iniciativa.

Ponce Gutiérrez señaló que la idea de hacer algo en favor del medio ambiente surgió como algo orgánico, ya que en la práctica del deporte de vela se está en contacto con la naturaleza.

Vieron la necesidad de hacer algo para repoblar el fondo marino, dado que la sobreexplotación al no respetar las vedas ha hecho que disminuyan y estén en riesgo muchas especies.

¿Qué son las «reef ball» y para qué se pusieron en Telchac Puerto?

La marca Sal Sol de Grupo Roche es la que patrocinó las “reef ball”, que se colocaron a cinco metros de profundidad en el mar, a una distancia de entre 2 y 3 kilómetros de la playa, y a una distancia entre sí de poco más de un metro.

El área en la que se hizo la sumersión de las 20 “reef ball” está frente la costa de la marina Silcer Telchac, en las coordenadas: N21 21 045 W89 25 905.

Para repoblar el fondo marino el mes pasado se colocaron 20 esferas o boyas en el fondo del mar, en la zona de playa de Telchac, una iniciativa ambiental de los organizadores de la Copa Cummins, con el apoyo del Grupo Industrial Roche con la marca Sal Sol.

Pablo Silveira Lavalle, quien lideró la logística de sumersión realizada el 10 de septiembre pasado, detalló que las esferas que se colocaron cumplen con la regulación de la Semarnat, y están hechas con materiales que tienen un PH bajo, similar al del agua del mar.

De esta manera se creó un banco de arrecifes con las 20 esferas artificiales de un metro de diámetro, que aseguran la compatibilidad con los ambientes marinos y aumenta su atractivo para los organismos colonizadores.

“Estas son las primeras 20 esferas artificiales que se sumergen, pero la intención es continuar con esta labor, y hacer la sumersión de al menos 200 esferas más, para lo cual requieren el apoyo de más empresas comprometidas con el medio ambiente que deseen colaborar en esta causa”, indicó.

Medioambiente en Yucatán

José Palomeque Roche, director general del Grupo Industrial Roche, recordó que desde la fundación de la empresa por parte de su abuelo, José Roche Martínez, se ha tenido el objetivo de preservar el medio ambiente, por lo que cuando recibieron la propuesta para crear un banco de arrecifes para procurar la preservación de las especies, dieron el sí.

Habló del compromiso de la empresa con el medio ambiente, ya que inmersos en las coloradas, donde se encuentra la industria salinera, han promovido el trabajo con respeto a la naturaleza, y contó que el año pasado abrieron un parque natural, para que los visitantes, que antes llegaban, y no tenían nada por hacer más que tomar unas cuantas fotos, ahora puedan disfrutar de diferentes servicios. Labor en la que está involucrada la gente de la comunidad.

La entrada al parque varía en costos, dependiendo del paquete que se adquiera, lo cual se puede consultar en la página lascoloradas.com.mx.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply