De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema de baja presión está ubicado en el noroeste del mar Caribe, con una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Prevé que atraviese la Península de Yucatán durante la noche de hoy y la madrugada de mañana martes, y luego se desplace sobre la Bahía de Campeche desde la noche del martes hasta el miércoles.
“Es posible que se desarrolle lentamente sobre la Bahía de Campeche hacia mediados de la semana”, señala.
¿Cuánta probabilidad tiene para convertirse en ciclón?
“Independientemente de su desarrollo, es probable que se registren zonas de lluvias intensas y rachas de vientos en partes de la Península de Yucatán, Belice y el sur de México durante los próximos días”, agrega.
El sistema tiene una baja probabilidad de formación de potencial ciclónico: de 10% en 2 y 7 días.
Por su parte, la dirección de Protección Civil de Cancún confirmó que se formó una zona de baja presión en el noroeste del Mar Caribe, aproximadamente a 120 km al sureste de Puerto Costa Maya.
“Mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días”, indica.
Lluvias, vientos y actividad eléctrica en Mérida
Protección Civil de Mérida señala que el fenómeno está ocasionando una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente del mar Caribe, Centroamérica y la Península de Yucatán.
“Se espera que hoy lunes y la madrugada del martes atraviese la Península, para posteriormente emerger al Golfo de México”, indica.
“En Mérida el día de hoy su paso provocará el potencial de tormentas con lluvias moderadas, rachas de viento y actividad eléctrica”.
“Actualmente mantiene una baja probabilidad de 10% en 2 días y 10% en 7 de evolucionar en un ciclón tropical sobre el Golfo de México. Se mantiene en monitoreo”.
Intenso temporal de lluvias en la Península de Yucatán
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís publicó un post en redes sociales donde semana que la baja presión asociada a la vaguada monzónica sobre la región ya tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico.
Sin embargo, aclara que su cercanía a tierra limitaría su desarrollo inmediato, “pero ya veremos en el Golfo de México. Eso sí, mantendrá el intenso temporal de lluvias”.
🌀Baja presión asociada a vaguada monzónica sobre ala región ya tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico.
Su cercanía a tierra limitaría su desarrollo inmediato, pero ya veremos en el Golfo de México. Eso si, mantendrá el intenso temporal de lluvias. pic.twitter.com/jYRiqmj45V
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) October 6, 2025
Diversos fenómenos causarán lluvias fuertes en la Península de Yucatán
Por otra parte, Palma Solís indica que con el arranque de semana vienen cambios meteorológicos importantes para la Península de Yucatán.
En primer lugar, precisa, en estos momentos tenemos la influencia de una zona de inestabilidad con bajo potencial de desarrollo ciclónico sobre la región.
Este fenómeno continuará su lento avance hacia el Oeste, en dirección al Golfo de México, por lo que, en conexión con la vaguada monzónica (que sigue bastante desplazada hacia el Norte), mantendrá el potencial de tormentas de gran intensidad mañana y, posiblemente, todavía hasta el miércoles.
Los pronósticos indican que en los próximos dos días se presentarán tormentas fuertes dispersas a generalizadas (50 a 75 mm) del 80% al 90% del territorio que corresponde a Yucatán, Campeche, y Quintana Roo.
Incluso, es altamente posible que se registren algunos acumulados intensos (75 a 100 mm) a torrenciales (superiores a 100 mm), al menos de manera local.
Riesgo de encharcamientos, inundaciones y “Maanja Ché”
Señala que, desafortunadamente, esas condiciones mantendrán un elevado riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Adicionalmente, en la costa peninsular habrá que extremar precauciones, ya que también se mantendrá latente la amenaza de “Maanja Ché” (tormenta en el mar) en los siguientes dos días.
Al menos para mañana martes, las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 31°C en los tres estados gracias a toda la nubosidad presente.
Sin embargo, el miércoles los valores ascenderán un poco, al rango de 31 a 36°C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Otro riesgo de ciclón en el océano Atlántico
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también informó de la baja presión AL95 ubicada sobre el Atlántico central tropical, que se está organizando gradualmente mejor.
“Las condiciones ambientales parecen generalmente propicias para el desarrollo lento de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras se mueve rápidamente al Oeste-Noroeste a través del Atlántico tropical central”, explica.
Prevé que pase cerca o al norte de las Islas de Sotavento del Norte el jueves y viernes, donde se debe monitorear su evolución.
Por ahora, la probabilidad de desarrollo en ciclón es de 70% en 48 horas y 80% en 7 días.
Tropical Weather Outlook
NWS National Hurricane Center Miami FL
200 PM EDT Mon Oct 6 2025For the North Atlantic…Caribbean Sea and the Gulf of America:
Central Tropical Atlantic (AL95):
Visible satellite images indicate that the area of low pressure
located over the tropical… pic.twitter.com/69dA1Kel5V— Hurricane Watch Net (@HurrWatchNet) October 6, 2025
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán