Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila declaró que se han capturado 14 mil 400 toneladas de pulpo, y esperan que se rebase la cuota de 18 mil 995 toneladas que fijó el Instituto Nacional de Pesca, siempre 6 y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan porque ya estamos en temporada de frentes fríos.
Explicó que estamos a un mes de que termine la captura de pulpo, la cual inició el primero de agosto pasado, y concluye el 15 de diciembre próximo, resta un mes para la pulpeada.
Enfatizó que sí es posible alcanzar entre 19 mil y 20 mil toneladas del molusco en el mes que falta de ésta actividad; aunque los frentes fríos son el mayor problema de las actividades pesqueras porque un norte puede frenar por días o semanas la captura de especies.
Mencionó que llegó un frente frío al Estado, pero fue débil; se anuncia que a media semana debe de arribar un frente frío más intenso sobre Yucatán, lo que cerraría la navegación marítima por varios días, suspendiendo la captura de especies como el mero, pulpo y langosta.
Finalmente, Contreras Ávila especificó que en agosto pasado, la marea roja suspendió todo ese mes la captura de especies, afectando a los pescadores ribereños, de no haber sido por las manchas tóxicas, a éstas alturas sería mayor el volúmen alcanzado del octópodo, pero se han recuperado de ese mal momento.