Por Yael Rodriguez
Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles el gobernador destaco la prevención y las acciones se han llevado a cabo para combatir los incendios en el estado.
De acuerdo con el gobernador, en esta nueva temporada de incendios se han reportado cerca de 130 incendios a lo largo del estado, de los cuales 5 han sido forestales donde se vieron afectados 446 hectáreas del campo yucateco. Siendo el caso de Yaxkukul uno de los más destacados donde hubo apoyo del nuevo helicóptero para combatir la expansión de las llamas con operaciones aéreas con descarga de agua.
En ese sentido, también se han atendido 245 reportes de incendios en zonas urbanas que fueron controlados de manera oportuna.
Desde el Centro Estatal del Manejo del Fuego se han ha coordinado las tres órdenes de gobierno para implementado diversas acciones con tecnología más moderna para prevenir y revertir los daños por fuego en esta temporada de incendios.
Este combate contra los incendios se llevó a cabo con la coordinación de 6 brigadas forestales de la Conafort. 8 brigadas de Protección Civil y apoyos de las brigadas de 85 municipios.
El gobernador recalco que durante esta temporada de incendios se han reducido en un 40% los reportes en comparación con el 2024, destacando la importancia de redoblar los esfuerzos en la prevención y en las acciones oportunas para evitar que los daños por las llamas se expandan para evitar la afectación del campo y de las zonas urbanas de Yucatán.