sábado, septiembre 21

Se hunde lancha por una turbonada en Progreso

0
366

Usuarios de otros vehículos marinos pasaron apuros

Por los fuertes vientos y marejadas de la turbonada que precedió al norte que azotó el domingo 16, una lancha de recreo se hundió frente a las playas de Uaymitún, varias motos acuáticas fueron zarandeadas y lanchas de recreo se golpearon al pasar bajo los arcos del muelle para retornar a las marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén.

La embarcación que se hundió es de 30 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 250 HP y consola de mando en medio.

La lancha estaba fondeada frente a la casa de su dueño, a pesar de que la Capitanía Regional de Puertos desde el viernes 14 alertó que el norte azotaría el domingo 16 y solicitó a la población asegurar las embarcaciones y estar pendientes de los avisos meteorológicos.

El domingo, el norte del frente frío 49 azotó con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h, como las de un ciclón (que van de 63 a 118 km/h).

Ayer, administradores de marinas turísticas dijeron que los vientos y marejadas de la turbonada que antecedió al violento norte causaron que se inunde el casco de la lancha fondeada frente a la marca Scout, en Uaymitún.

Cuando el marinero encargado llegó a donde estaba la nave, comenzó a achicar, pero sin esperar a que disminuya el agua puso en marcha los motores y en la maniobra, por los fuertes vientos, la lancha dio el pantoque y se hundió, narraron.

Se reportó que se contrató a buzos rescatistas y embarcaciones para rescatar la embarcación de recreo y llevarla a una marina para que el casco y los motores reciban mantenimiento.

También se informó que por los fuertes vientos y marejadas que azotaron el domingo a partir del mediodía, varias motos acuáticas que estaban fondeadas frente al litoral de Chicxulub y Uaymitún fueron zarandeadas. Ninguna se hundió.

Otras embarcaciones de recreo que salieron a navegar en la mañana emprendieron el regreso al refugio de Yucalpetén, al comenzar la turbonada, pero al pasar bajo los arcos del muelle se golpearon con los pilastrones. No registraron daños.

Martín Ramos, encargado de una marina de Yucalpetén, dijo que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén tardó en ordenar el cierre de los puertos a la navegación menor, lo hizo (a las 12 del día) cuando el norte azotaba y muchas naves de recreo estaban de paseo.

Consideró que los puertos se debieron cerrar desde el sábado 15, pero se atrasaron y eso pudo ocasionar tragedias.

Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.

Leave a reply