miércoles, diciembre 4

Se incendia el relleno sanitario de Tizimín por tercera vez en un año

0
30

Una gruesa columna de humo comenzó a salir del relleno sanitario de Tizimín, provocando movilización de los servicios de emergencia.

Por tercera vez en lo que va del año se incendió el relleno sanitario de Tizimín. Las llamas aparecieron ayer poco después del mediodía, y hasta entrada la tarde no se había logrado controlar el siniestro, aunque sí se mencionó que fue posible evitar que se expandiera.

A eso de las 1300 horas se observó una gruesa columna de humo que salía del
relleno sanitario, ubicado a aproximadamente tres kilómetros de la comisaría de X Bohom. De inmediato se dirigieron hacia allá agentes de la Policía Municipal por los reportes que comenzaban a recibirse a través de los números de emergencias.

Se pidió el apoyo de bomberos y personal de Protección Civil que al llegar iniciaron el combate a las llamas, y la primera acción fue atacar los alrededores a fin de que no se expandiera más de lo que ya había crecido, y con ello se tuvo un gran avance.

Sin embargo, entrada la tarde seguía el combate y no se había logrado controlar la situación, pues las capas de basura acumulada y los gases que de esta emanan hacían muy difícil que se sofocara por completo el fuego, de modo que no se tenía un tiempo aproximado para terminar con las labores.

Hay que mencionar que esta es la tercera ocasión del año que se quema el relleno sanitario. La primera vez fue el pasado mes de febrero, cuando aparecieron las llamas y se salieron de control, lo cual obligó a los servicios de emergencia a trabajar sin descanso por varios días. En aquella ocasión un tractor que estaba cerca quedó en medio del incendio y se destruyó por completo.

En el mes de septiembre pasado se dio otra situación similar, y las autoridades trabajaron dos días seguidos para acabar con las llamas, y ahora, por tercera vez en 2024, el problema aparece de nuevo.

Hasta entrada la tarde de ayer se continuaba con el combate, y los bomberos y el personal de Protección Civil alimentaban sus mangueras con dos pozos ubicados en dicha zona, además del apoyo de pipas. Se mantenía una vigilancia constante para evitar que se saliera de control o se extendiera.

Semanas atrás, la actual administración municipal realizó la limpieza del relleno sanitario, pues se encontraba bastante descuidado e incluso la basura y desperdicios en general se mantenían regados a más de un kilómetro de distancia, lo cual era un problema grave de salud pública.

Nota original aquí 

Fuente: Por Esto/ Carlos Euán

Leave a reply