Santos Matú fue el primero de alrededor de 400 trabajadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán en recibir su liquidación.
Tras 37 años laborando para la empresa, Santos Matú recibió 239 mil pesos como liquidación, en un principio el trabajador recibiría 90 mil pesos, pero tras negociaciones aumentó el montó.
José Cabrera Villamil, líder sindical de los trabajadores, señaló existe el compromiso de que a partir de mañana lunes empezarán a devolver las fianzas que entregaron los camioneros para trabajar, como parte del proceso de liquidación que ya se inició.
“Con la primera liquidación ya hecha, que servirá como base para las demás, a partir del próximo lunes se empezará a devolver las fianzas a los trabajadores”, indicó Cabrera Villamil.
Informó que el martes comenzarán a realizarse las liquidaciones en bloques de a 30 trabajadores.
Aumento en las liquidaciones de la Alianza
El aumento en el monto de las liquidaciones es resultado de las manifestaciones de los trabajadores.
Cabe recordar que miembros del sindicato se manifestaron tomando las instalaciones de la Alianza de Camioneros y cerraron algunas calles del centro de la ciudad con unidades que sacaron de servicio, esto para garantizar que se les liquidara conforme a la ley, ante la noticia de que se vendió la empresa a grupo ADO.
La semana pasada, en la Agencia del Transporte en el Estado (ATE), miembros del sindicato y la empresa llegaron a un acuerdo. Se pactó devolver las instalaciones de la Alianza de Camiones a cambio del pago de adeudos y liquidaciones.
Cabrera Villamil informó que una vez instalados en las oficinas que la empresa les asignó, comenzó el pago de liquidaciones, pero de forma lenta, ya que la empresa intentó pagar menos de lo que les correspondía a cada empleado. El pasado jueves, ante funcionarios de la ATE, la Alianza aceptó cumplir con el acuerdo inicial y pagar lo acordado.
El pasado viernes, las partes acudieron al Centro de Conciliación del Estado, donde alrededor de las 13 horas se hizo el pago y liquidación del primero de los trabajadores, Santos Matú, a quien hasta el día anterior insistía la empresa en darle solo 90 mil pesos, pero finalmente se le pagó 239 mil pesos que es lo que por ley le corresponde.
El líder sindical consideró que una vez resuelto ya la liquidación y pago del primero de los trabajadores, quedaron sentadas las bases para continuar con los demás y eso espera sea más fluido, solventada la primera negociación que siempre es la más difícil.
Reiteró que en cumplimiento con el acuerdo que se estableció ante las autoridades del Transporte, lo que sigue ahora es que el lunes se devolverá las fianzas que entregaron los camioneros para poder trabajar en esa empresa, y al día siguiente se les dividirá en grupos de a 30, para empezar a liquidarlos.
Hasta los últimos reportes que se tenían, sumaban ya alrededor de 200 de alrededor de 430 operadores, los que ya habían solicitado y preparado sus documentos para ser liquidados de la Alianza de Camioneros de Yucatán.
Fuentes: Diario de Yucatán.