domingo, diciembre 1

Se lleva al cabo la jornada de cirugías gratuitas de glándulas mamarias en el Hraepy

0
420

Este martes, se llevaron al cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), la jornada de cirugías gratuitas de glándulas mamarias, realizadas a cuatro pacientes por el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Yucatán.

Esta jornada se realiza, en el marco del Congreso Nacional de Cirugía Plástica que dará inicio el día de mañana miércoles, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán de esta ciudad.

Este día también se llevó al cabo en el Hraepy una conferencia de prensa para dar detalles de la jornada quirúrgica.

Eduardo Medina Flores, cirujano plástico con especialidad en microcirugía reconstructiva, dijo que esta es una gran labor, que requiere del apoyo de muchas personas y de diversas asociaciones civiles, así como de las pacientes, del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán y de las autoridades del hospital.

El propósito final no sólo es la reconstrucción sino la reintegración de la persona a su vida completamente normal.

El médico dijo que, la meta a mediano plazo, es hacer una campaña permanente de reconstrucción y para poder realizar, en un inicio, una o dos cirugías al mes.

María del Carmen Arjona Castro, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Yucatán dijo que estas jornadas convierten un sueño en realidad, debido a lo costosas que son estas cirugías.

Expuso que hay muchas mujeres mutiladas que han sido segregadas, con un dolor emocional terrible y, a través del movimiento “Reconstruir es volver a vivir”, esperan recaudar los recursos para continuar con esta labor; también agradeció que el Hraepy permita realizar estas cirugías en sus instalaciones.

Pedro Córdova Quintal, director de Cirugía Plástica del Hraepy señaló que el hospital está preparado para realizar estas intervenciones.

Explicó que son cirugías de muy alto nivel y también agradeció que se lleve a cabo esta jornada de reconstrucción.

El cirujano dio la bienvenida a los médicos de otras partes del país que participan en esta actividad.

Cinthya Anel H. Faugier, representante del movimiento “Reconstruir es volver a vivir”, expuso la labor de este movimiento de reconstrucción emocional.

Explicó que, cuando a una paciente le dicen que tiene cáncer de mama, no sólo piensa en una mutilación de su cuerpo, realmente “le mutilan el alma”.

Señaló que el porcentaje de reconstrucción mamaria en México es mínima por lo que agradeció al Hraepy abrir sus puertas para las intervenciones y al Colegio que busca hacer más cirugías reconstructivas.

Franz Pérez Ancona, director general del Hraepy habló de la necesidad de hacer una clínica de mama en el hospital y es uno de los proyectos más importantes a desarrollar.

Este tipo de padecimientos y otros complejos se atienden de manera integral, recordó y añadió que con este proyecto de las jornadas no sólo es recibirlas gracias de los médicos sino dar las gracias porque acudir a ellos significa que están llenando la misión de este hospital que es la atención integral de los pacientes.

El movimiento “Reconstruir es volver a vivir” indica que en México tres de cada diez mujeres se someten a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Esto indica que, aunque la reconstrucción mamaria es reconocida como parte del tratamiento integral del cáncer de mamá, aún hay un alto porcentaje de mujeres que no acceden a este tipo de cirugías, posiblemente por factores como la disponibilidad de los servicios, la conciencia sobre las opciones de reconstrucción y la cobertura de seguros.

Las jornadas son encabezadas por el Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Yucatán por medio del movimiento “Reconstruir es volver a vivir” y el Hraepy.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply