Pese a “repetición” de bajada no hay aglomeraciones
A pesar que ayer miércoles se volvió a observar por cuarto día consecutivo el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá, el flujo de visitantes fue normal, pues de acuerdo con información obtenida habrían arribado alrededor de 5,000 turistas tanto nacionales como extranjero que pudieron ver el fenómeno sin tanta gente.
Ayer publicamos que con la llegada de la primavera, el fenómeno arqueoastronómico en Chichén Itzá se observó sin problemas en la pirámide de Kukulcán, lo que fue visto por poco más de 20,000 turistas, según cálculos de prestadores de servicios, y que la mayoría de los visitantes se pasaron todo el día en el interior de la zona arqueológica para esperar pacientemente el descenso de la serpiente, formada por triángulos desde la parte superior del castillo hasta la parte de abajo.
De acuerdo con información obtenida, ayer miércoles se habría observado de nuevo el descenso de Kukulcán, pues de manera natural y por los cálculos de los mayas que construyeron la pirámide, la bajada de la serpiente se puede ver desde el 19, 20, 21, 22 y quizá el 23 del mes de marzo, sin embargo comercialmente solo se promueve el 21 cuando, llega la primavera, según el calendario.
Normalmente desde las cuatro y media de la tarde, se comienza a desalojar de la zona a los visitantes, pero en el caso concreto del martes, se les dio media hora adicional de tolerancia, debido a la gran cantidad de gente que llegó para ver el evento.
Ayer miércoles, de nueva cuenta se volvió a ver el fenómeno de luz y sombra, pero el flujo de visitantes fue normal como cualquier otro día, ya que es el promedio de visitantes que llega todos los días a la zona arqueológica.
Por cierto guías de turistas manifestaron estar contentos, debido a que les fue bien, ya que la mayoría de ellos tuvo a oportunidad de ofrecer en promedio dos servicios durante el día y hubo algunos que brindaron hasta tres, de modo que su utilidad fue de entre $2,000 y $3,000 en toda la jornada.
De la misma manera varios artesanos señalaron estar contentos porque les fue bien en sus ventas y no se pueden quejar, ya que fue una jornada muy buena para ellos. Muchos turistas, según dijeron, compraron sus artesanías para llevarlos como recuerdo a sus lugares de origen.
Comentaron que los turistas tuvieron el tiempo suficiente para pasear en toda la zona, ya que llegaron desde temprano, hicieron su recorrido y luego tuvieron tiempo de acudir al área de venta de los artesanos, de modo que les fue bien.
Por cierto la baja afluencia de turistas ayer fue notoria incluso en esta ciudad, pues no se vieron como otros días muchos autobuses transportando en su camino a la zona arqueológica, de modo que todo fue un día normal.
Fuentes: Diario de Yucatán/Juan Osorio.