Llevan 24 días en el mar, tras salir a capturar canané
Reportados como extraviados junto con el barco “Máximo Emanuel”, cuatro pescadores cumplieron ayer martes 24 días en alta mar, desde que el domingo 23 de octubre pasado zarparon del puerto de abrigo de Yucalpetén para capturar canané.
Al reportarlos como extraviados, familiares del patrón de la embarcación, Francisco Gaspar Herrera Valerio, de Alvarado, Veracruz, y de 35 años de edad, informaron que debieron retornar 15 días después (el lunes 7 pasado).
La Secretaría de Marina busca al barco progreseño “Máximo Emanuel” matrícula 31010173523-5, de 36 pies de eslora. No lo ha hallado.
Fuentes pesqueras y marítimas dijeron que los tripulantes del “Máximo Emanuel” son veracruzanos y conocidos como “Pacorro”, quien es el patrón; Chucki”, “Tío” y “Gordo”.
Extraña respuesta; autoridades dicen que el barco está en tierra
Sobre qué les pudo ocurrir, se dice que se averió la máquina del barco, se quedaron sin pila y la embarcación está al garete en el Golfo de México o los veracruzanos navegaron a su tierra.
Pero el chip satelital de la Conapesca indica que el “Máximo Emanuel” está en Progreso. Por eso se dice que tiene matrícula clonada.
Sin embargo, Manuel Jiménez Frías, “Kalimán”, dueño del “Máximo Emanuel”, dijo ayer que el barco no está clonado, está en alta mar, tiene matrícula y permisos de pesca, y que por eso le extraña que se diga que está en tierra y que así lo señala el satélite.
Campeche, su último punto
Asimismo, informó que no se tiene comunicación con la embarcación desde que zarpó para pescar canané al oeste de Celestún, en la Sonda de Campeche.
Añadió que tripulantes de barcos pesqueros reportaron que el 7 u 8 de noviembre vieron al “Emanuel” al sur de la isla Triángulos, Campeche, por la zona conocida como “La piedra”.
“Kalimán” dijo que los tripulantes del “Máximo Emanuel” son foráneos que llegaron a Progreso para trabajar en la pesca.
Dijo que no sabe el nombre de los pescadores ni qué pasó porque el barco zarpó para un viaje de 15 días y debía retornar entre el 6 y 7 de noviembre.
Fuentes: Diario de Yucatán.