Por Yael Rodriguez
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció esta mañana que presentará ante el Congreso de Yucatán una nueva reforma de Ley del Isstey con el objetivo de dignificar a los trabajadores al mismo tiempos que corregirá los errores de la reforma que se implementaron en el 2022.
“Estoy cumpliendo un compromiso sagrado que decimos con las trabajadoras y los trabajadores del Estado, con los maestros y maestras, policías, trabajadores de la salud y todos los servidores públicos que sostienen a Yucatán desde las oficinas, las escuelas y los hospitales”, indico el Gobernador.
A través de los siguientes puntos, el mandatario anuncio estos importantes cambios que servirán para darles mejores condiciones al trabajo de los yucatecos:
- Desaparece el salario regulador, como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Se prohibe al Isstey realizar inversiones riesgosas para evitar que vuelva a suceder lo que ocurrió durante otras administraciones.
- Se reduce la edad para acceder a una pensión de 65 a 55 años, siempre que se cuente con al menos 15 años de servicio.
- Se disminuyen los años de cotización necesarios de 35 baja a 30 años para los hombres y a 28 años para las mujeres. La jubilación voluntaria pasa de 20 a 15 años de servicio.
- Se eliminan las referencias al salario regulador, sustituyéndolas por el salario de cotización basado en el promedio de los dos últimos años de salario y no en el 85% del promedio de los últimos 20 años, que reducía los montos para el trabajador.
- Se congela en 9% la cuota que deben pagar los servidores públicos en transición, para darle certeza y tranquilidad, pues con la reforma del 2022 ese porcentaje habría aumentado progresivamente hasta llegar al 13% del salario.