Ante la presencia de la tormenta tropical Ivo, que se localizó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al sureste de Acapulco y a 460 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una alerta a la población para que se mantenga informada a través de fuentes oficiales.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que en seguimiento a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
La información establece que, las bandas nubosas de Ivo provocarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la costa y norte de Guerrero y Oaxaca; con viento de 20 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura, y posibles trombas marinas frente a las costas.
La CNPC indicó que ante este panorama son posibles los deslizamientos de tierra en zonas montañosas, crecidas rápidas en ríos y arroyos, por lo que se hizo un llamado a la población para prevenir daños.
Se recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales; evitar cruzar cauces crecidos o zonas inundadas; repasar el plan familiar de protección civil; asegurar techos, láminas y objetos que puedan caer.
También se solicitó que se protejan documentos importantes en bolsas plásticas y, en zonas costeras, extremar precauciones ante el oleaje y no ingresar al mar.
El pronóstico es que, en las próximas 48 horas, Ivo se mantendrá como tormenta tropical, con desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Para el viernes 8 de agosto, se espera que Ivo alcance la categoría de huracán, al sur de las costas de Baja California Sur, para posteriormente alejarse del territorio nacional.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior