Por Ariel Irigoyen
El presidente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Yucatán (CANACOPE), Luis Enrique Contreras Ramírez declaró que los pequeños comerciantes que venden disfraces, souvenirs y todo lo relacionado con el Halloween, reportan buenas ventas por la demanda de disfraces, muñecos y otros artículos relacionados con esa fecha.
Dijo que hay escuelas donde celebran el Halloween, y para ello compran disfraces que pueden encontrar en los pequeños comercios, además de calabazas, muñecos de brujas y monstruos relacionados con esa celebración mundial.
Agregó que a parte, en escuelas primarias se lleva a cabo la tradición de los altares de Hanal Pixán para mantener esa costumbre en los niños, eso beneficia al pequeño comercio porque hay venta de refrescos embotellados, servilletas, vasos, platos, botanas para que los pequeños y sus maestros disfruten de las comidas que son ofrendas para los difuntos.
Enfatizó que el pequeño comercio espera buenas ventas de refrescos embotellados, de velas, veladoras, servilletas, platos y vasos desechables para que las familias disfruten el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre la conmemoración de los fieles difuntos, disfrutando los pibes, los tamales, el pan de muerto, entre otros alimentos y postres.
Recalcó que la celebración de los fieles difuntos marca una fecha especial para el comercio que se prepara para la próxima temporada invernal; además de días especiales en noviembre que generen ventas para los socios de la agrupación.