El primer cargamento de 17,000 toneladas de balasto cubano para el Tren Maya arribó ayer lunes a este puerto a bordo del buque “Gazibey”, que navega con bandera de Panamá.
El barco atracó en el muelle cuatro de la terminal remota para descargar la piedra, que se llevará a donde se construye la vía férrea.
El cargamento de la piedra llegó a Progreso luego que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, visitó el sábado pasado Campeche, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lo condecoró con el Águila Azteca, en el grado de Collar, que se da a extranjeros para reconocer sus servicios a México.
Desde principios de año se mencionaba la llegada de 40,000 toneladas de balasto de Cuba, a parecer de Cienfuegos, para el Tren Maya, pero no se había definido en qué puerto se desembarcaría.
Se dijo que sería en Puerto Morelos, pero las condiciones marítimas no son las adecuadas y finalmente se decidió que sea en la terminal remota de Progreso, que cuenta con las instalaciones apropiadas maniobras del barco y manejo del cargamento.
El “Gazibey” es un barco de carga general, fue construido en 1998, tiene 25 años de operación, navega bajo la bandera panameña, llegó a Progreso vía Cozumel.
Fuentes marítimas y portuarias informaron que desde la semana pasada ya se sabía del arribo del “Gazibey” con balasto cubano para la obra del Tren Maya.
Se informó que el “Gazibey”, de 145 metros de eslora y 22.5 metros de manga, atracaría en el muelle cuatro para las maniobras de descarga, labor a cargo de Gestión y Servicios Portuarios de México.
Las fuentes portuarias y marítimas dijeron que este año se proyecta recibir en Progreso unos dos millones de toneladas de balasto o grava para terminar la obra del Tren Maya.
El año pasado se manejaron 1.600,000 toneladas de ese material pétreo que se trajo en transporte de cabotaje desde Veracruz.
Durante este año el balasto se traerá de puertos mexicanos y de Cuba.
Además de los cargamentos de rieles que llegaron de China y Japón en 2022, en este año se traerán durmientes de concreto a bordo de buques procedentes de puertos de Asia.
Fuentes: Diario de Yucatán.