A las 5 de la tarde comenzó una fuerte lluvia en la población, lo que derivó qué estuviera acompañada granizo, y de igual manera de fuertes vientos y rachas huracanadas, la turbonada ocasionó graves daños a casas de la población sus estructuras metálicas volaron por los aires, los tinacos de igual manera salieron volando, sin fin de árboles caídos, daños en el cableado de la CFE ya que se reventaron varios cables qué abastecen energía eléctrica en Buctzotz.
Son cuantiosos los daños materiales y la destrucción está a la vista por calles y colonias de Buctzotz, los ciudadanos de Buctzotz no caben del asombro por lo ocurrido ya que esta fuerte lluvia tal pareciera fuera un poderoso huracán qué azotó Buctzotz.
El personal de protección civil municipal y la policía municipal de Buctzotz se vieron superados ante la magnitud de la devastación, ya que los reportes de la destrucción llegaban en cada momento, no se dieron abasto por cubrir todas las solicitudes de auxilio.
Pero la unión hace la fuerza ya que entre vecinos y voluntarios también se unieron para trozar árboles caídos, limpiar las calles de la cantidad de hojas caídas, poner letreros al cableado para evitar que alguien pudiera electrocutarse.
Las viviendas dañadas en sus techos de láminas de zinc como también las de cartón todo lo que tenían en sus domicilios se les mojó a los moradores ocasionandoles pérdidas materiales de consideración.
También en el centro social ganadero conocido popularmente como Casino Ganadero de Buctzotz sus enormes estructuras metálicas se dieron volaron sus láminas y sus estructuras dañadas.
La turbonada duró cerca de media hora lo que bastó para ocasionar cuantiosos daños materiales y perjuicios a la sociedad de Buctzotz.
Los plantíos de chile y papayas marabol quedaron por los suelos, hasta una barda de bloques se dio por los embates del fuerte viento.
Las autoridades municipales de inmediato se dieron a la tarea de socorrer a la población.
Las brigadas de la CFE acudieron a Buctzotz para tratar de restablecer el servicio eléctrico ya que no hay, como también la señal de celular no hay.
Calles y patios de viviendas de Buctzotz quedaron inundadas, anteriormente fueron días de mucho calor y bochorno y ahora con la fuerte lluvia sorprendió a los habitantes de Buctzotz.
Las personas continúan en su labor de cortar los enormes árboles caídos por la fuerte tromba qué azotó Buctzotz.
Fuentes: Por Esto/Concepción Noh.