viernes, noviembre 22

Se reportan perdidas millonarias a causa de la marea roja.

0
160

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que el sector pesquero ribereño reporta pérdidas millonarias invaluables al no poder capturar en este mes de agosto pulpo, langosta, mero, cazón y especies de escamas a causa de la marea roja.

Agregó que no se puede cuantificar las pérdidas económicas de los pescadores, pero sí son millonarias porque en todo este mes de agosto han dejado de capturar especies, no tienen ingresos para sostener a sus familias y hay desesperación en más de 12 mil pescadores.

Añadió que los pescadores ribereños y sus familias están esperando alguna respuesta del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para ver si hay algún apoyo económico y despensas que les puedan ayudar a sus familias porque está paralizada la actividad ribereña a causa de la marea roja.

Comentó que la marea roja de 61 kilómetros se encuentra en Chuburná Puerto y se desplaza hacia Sisal, y no va a tardar en llegar a Celestún, Chabihau, San Crisanto, y no tiene para cuándo desaparecer.

Finalmente, Carrillo Galáz explicó que en Dzilam de Bravo, Río de Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo sí hay captura de pulpo y langosta, pero es muy poco lo que se capta; incluso las embarcaciones de la flota mayor reportan una bajísima captura de molusco, todo ello a consecuencia de la marea roja.

Leave a reply