Inicio Internacional¿Se rompe el Departamento del Tesoro de Trump? Jefe de sanciones renunciará tras fricciones con Bessent

¿Se rompe el Departamento del Tesoro de Trump? Jefe de sanciones renunciará tras fricciones con Bessent

El hombre detrás de las sanciones a bancos ligados al Cártel de Sinaloa y a Ryan James Wedding, John Hurley, se suma a la serie de salidas del Departamento del Tesoro de EU.

por YT
2 vistas

John Hurley, uno de los hombres detrás de la persecución de EU contra Ryan James Wedding, y el principal funcionario de sanciones de la administración Trump, está a punto de dejar su puesto después de una fricción con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según personas familiarizadas con el asunto.

La esperada salida de Hurley como subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera se produce tras meses de tensión interna por las tácticas y los objetivos de la política de sanciones de Estados Unidos, según las fuentes, que solicitaron el anonimato para poder hablar de deliberaciones privadas. Su futuro sigue siendo incierto, ya que funcionarios han propuesto a Hurley para varios puestos de embajador, en un esfuerzo por mantener a un aliado leal y valioso en el equipo, indicaron las fuentes.

Un alto funcionario de la administración dijo que Hurley está en conversaciones con la Casa Blanca para un puesto de embajador y que Hurley y Bessent continúan teniendo una excelente relación de trabajo en el Tesoro.

Su salida marcaría la última reestructuración en los altos cargos del Departamento del Tesoro. El primer jefe de gabinete de Bessent, Dan Katz, dejó el cargo en otoño, al igual que su sucesor, Michael Friedman, según algunas fuentes. El principal adjunto de Bessent dimitió en agosto, mientras que el puesto clave de subsecretario de Asuntos Internacionales sigue vacante.

En general, el nivel de rotación ha suscitado dudas entre los funcionarios actuales y anteriores sobre la estabilidad dentro de una de las agencias gubernamentales más sensibles al mercado.

Los cambios se producen en un momento en que las sanciones estadounidenses contra países ricos en recursos, como Venezuela, Irán y Rusia, desempeñan un papel cada vez más crucial para los inversores internacionales, los flujos energéticos globales y el riesgo geopolítico. En las últimas semanas, el Tesoro ha estado en el centro de la iniciativa de la administración Trump para levantar numerosas restricciones a la industria petrolera venezolana, con el fin de impulsar la producción y abrir el país al capital extranjero.

Hurley ha supervisado la unidad de TFI del Tesoro, un amplio aparato de aproximadamente mil empleados que se ha convertido en una de las herramientas clave de la política exterior de Washington. Durante la última década, el puesto se ha convertido en un puesto de primera línea que define todo, desde las exportaciones de petróleo hasta el acceso al sistema financiero basado en dólares.

Hurley, exejecutivo de fondos de cobertura vinculado al difunto Julian Robertson, leyenda de la inversión, fue confirmado por el Senado estadounidense en julio pasado y se convirtió en un firme defensor de la presión económica firme. Sus colegas lo han descrito como disciplinado y analítico, con una firme convicción en el papel que las sanciones pueden desempeñar para proyectar el poder estadounidense en el exterior.

Sin embargo, las tensiones dentro del Tesoro han aumentado en los últimos meses sobre cómo se aplican las sanciones, en particular debido a que algunos de los principales asesores del presidente Donald Trump solicitaron designaciones contra oponentes políticos, incluyendo funcionarios judiciales extranjeros e instituciones internacionales, según informaron varias fuentes. Algunos funcionarios de carrera expresaron en privado su preocupación por las consecuencias reputacionales y diplomáticas, mientras que otros argumentaron que las medidas eran coherentes con la postura estratégica general de la administración.

La inquietud dentro de la agencia también ha crecido a medida que Estados Unidos se prepara para su informe de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional con sede en París, donde se espera que los evaluadores internacionales manifiesten preocupaciones sobre la reciente reducción de medidas clave contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dijeron algunas de las personas.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

También te puede interesar