“A Yucatán solo se irá bien cuando dejemos de exigir y empecemos a colaborar”, dijo Víctor Abraham Chapur, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Mérida al dar la bienvenida al encuentro que tuvieron anoche con Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo, y Alan Padrón Albornoz, secretario de la Juventud.
Al evento, en el que los asistentes dialogaron, intercambiaron ideas y escucharon propuestas, acudió Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida, quien destacó que los jóvenes y futuros líderes del estado y del país trabajan por el bien común y por un desarrollo económico, social, sostenible y potente para el estado.
En la presentación, Abraham Chapur resaltó que es importante que los empresarios se apoyen mutuamente, así como de instituciones del sector público.
“Hoy se trata de escuchar qué hay para nosotros, de proponer y hacer oír nuestra voz”, indicó.
El programa continuó con la intervención de Barrera Novelo con la ponencia llamada “Transición hacia una economía del conocimiento. Visión estratégica para Yucatán”.
El funcionario habló de la tercera Revolución Industrial, a partir de 1950, cuando aparecieron las computadoras. Además, platicó sobre los celulares que empezaron a digitalizar todos los procesos y a acercar las brechas de telecomunicaciones.
“Ahora la más importante es la que nos está tocando vivir a nosotros: una Revolución Industrial donde se pierden las barreras entre lo físico, lo digital y lo biológico. Ya todo cambia, todos los paradigmas cambian, ya todo se controla a partir de diferentes funciones como la inteligencia artificial”, subrayó el funcionario.
Agregó que, cambian las tendencias y comienzan a surgir fábricas, donde ningún ser humano trabaja en la producción.
Barrera Novelo invitó a los jóvenes a tomar decisiones desde ahora, enfrentar riesgos y empezar a entender lo que sucede, porque cambiará al mundo.
“Ustedes pueden entender que estas tendencias sí van a impactar, pero sobre todo pueden entender cómo ustedes pueden empezar a sumar y volver a ser parte de la cuarta revolución industrial”, manifestó.
Al hablar de la cuarta Revolución Industrial, abordó temas como el talento humano, así como su significado para la industrialización de Yucatán.
Asimismo, habló de cómo la transformación en México desde un aspecto de una nueva era tecnológica.
Abordado antes de la charla, Víctor Abraham Chapur mencionó que los retos siempre son cambiantes.
“En el caso de los jóvenes, los retos son constantes. Por ejemplo, ahora lo que estamos viendo es un estado en donde la incertidumbre, a los mejor no ha salido de la cabeza de algunos jóvenes por más intentos de ser certidumbre que hemos intentado dar”, puntualizó.
Señaló también que es importante que los jóvenes resuelvan todas sus dudas para que se avienten a invertir o emprender de forma responsable.
“Uno no puede ser empresario si no está debidamente preparado o si no está plenamente convencido de que puede llegar a tener éxito”, finalizó.
Fuentes: Diario de Yucatán.