Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy), aceptó que no se llegaría a la meta de captura de pulpo, pese a la ampliación de la temporada, pero valoró que es un producto que logró un precio histórico.
“El pulpo se esconde cuando está en su etapa de reproducción, por lo que se veda solito y la extensión (de la temporada de captura) no ofreció una ventaja”, expuso la funcionaria al compartir lo que los pescadores le manifestaron.
Por eso, indicó que “quizá nos quedemos un poco por debajo de la meta que es de 29 mil toneladas”. En el 2023, tampoco se cumplió con lo estimado, al totalizar 20 mil 150 toneladas de las 21 mil 392 previstas.
La temporada se extendió 15 días más, hasta el 31 de diciembre, para que hubiera más salidas al mar y recuperar parte de la producción perdida debido a los impactos del clima.
Frías Castillo agregó que el kilo de la especie se ofreció entre 160 y 180 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad de lo que se capturó, por lo que el mercado yucateco estuvo al alza.
En cuanto al mero, indicó que se está pasando por una crisis de reproducción de la especie y que la intención es impulsar políticas públicas para su conservación y preservación y, que se refleje en una economía eficiente.
“Es algo que platicamos con el Comisionado Nacional, que es un hombre que ha trabajado a nivel internacional en materia de mero, que es la especie más cotizada”, dijo. El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alejandro Flores Nava, se reunió con el gobernador Joaquín Díaz Mena a finales del mes pasado y Frías Castillo estuvo presente en ese encuentro.
De los refugios pesqueros, resaltó que es una estrategia muy importante, pues son zonas de reproducción y representan mayores espacios de cuidado.
“Hemos proyectado con varios estudios de diferentes instituciones, que se pudieran establecer hasta siete refugios pesqueros a lo largo de la costa”, reveló.
Recordó que actualmente se cuenta con dos refugios de ese tipo, el de Celestún, que tiene cuatro años, y el de San Felipe, recién designado por el Gobierno Federal.
La secretaria de Pesca consideró que se ha logrado una buena comunicación con los hombres de mar, apuntando a un padrón más preciso para los apoyos, y tener un 2025 muy provechoso.
“Hay pescadores y hay gente que trabaja en el sector pesquero en la cadena de valor de los productos del mar. Son dos ámbitos distintos, pero con un diálogo y trabajo con las comunidades iremos poniendo cada cosa en su lugar”, concluyó.
Fuentes: Por Esto.