Por Alejandra Parra
La secretaría de salud federal confirmo 2 casos de viruela del mono en Yucatán, y de acuerdo con el gobierno estatal ambos pacientes del sexo masculino ya se encuentran aislados y bajo tratamiento médico.
De acuerdo con los servicios de salud de Yucatán se están siguiendo todas las acciones y protocolos establecidos por la federación, así como las medidas pertinentes para evitar la propagación de esta enfermedad.
A través de un comunicado la dependencia pide a la población mantener las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, ya que la transmisión de la viruela símica se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, así como objetos y superficies contaminados.
Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre y presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología.
Las erupciones tienen características muy específicas como la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde, y son más grandes y abundantes que la varicela.
Otros síntomas de la enfermedad pueden ser dolor de cabeza y muscular, agotamientos, ganglios linfáticos inflamados y escalofríos.
En caso de sospecha de viruela símica se pide a la sociedad acudir a su centro de salud de cabecera para descartar o confirmar su caso.