Por Ariel Irigoyen
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado declaró que al iniciar el segundo semestre del 2024, las alzas en los precios de los productos de la canasta básica se han disparado, pulverizando los salarios de los obreros a nivel nacional.
Oxté Conrado comentó que se ha complicado a los sindicatos croquistas de Yucatán gestionar mejores salarios para los obreros, toda vez que los patrones tienen razón al afirmar que la situación económica de las empresas no es muy satisfactoria como para autorizar alzas salariales de más del 10 al 15 por ciento.
Mencionó que la inflación del país es de 5 por ciento, cuando el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a que la inflación se mantuviera entre el uno y dos por ciento, todo eso impacta en los precios de los productos de la canasta básica.
Agregó que la situación es muy complicada, pero tal parece que al Gobierno Federal solo les interesa sus obras, pero nunca se preocupó en controlar la inflación económica que sigue dañando al país.
Finalmente, el dirigente de la FROCY subrayó que no solo hay alzas constantes en los precios de los productos de la canasta básica, sino además, los precios de verduras y frutas se han disparado alarmantemente, pero eso es entendible ya que el campo sufrió varios meses una intensa sequía y luego abundantes lluvias que inundaron los terrenos, y que perdieron cosechas y cultivos de los productores.