
Sector ganadero sienten alivio por los apoyos gubernamentales
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que hay tranquilidad en el sector ganaderos por los apoyos que anunció el Gobierno del Estado en ésta temporada de intensa sequía y de escasez de pastizales con que se alimenta el hato ganadero.
Agregó que el Gobierno del Estado dará apoyos como también alimentos balanceado para los pequeños y grandes ganaderos, además de maíz que van a almacenar en silos para atender a las reses durante ésta temporada de intenso calor y fuerte sequía en la entidad.
López Meneses precisó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado dará mellinaza, pollinaza, gallinaza a los ganaderos, así como apoyos para la construcción de guardarrayas para proteger sus ranchos de los incendios naturales, como también apoyos para la atención del hato, especialmente pasto seco cortado, zacate taiwán y alambre de púas.
El presidente de la UGROY recalcó que se beneficiarán 5 mil productores ganaderos del Oriente del Estado, y 485 mil cabezas de ganado con la inversión de 9 millones de pesos de apoyos al sector ganaderos que anunció el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Finalmente, López Meneses mencionó que con el apoyo estatal se podría evitar la muerte de reses o la sequía y la falta de pastizales con que se alimenta el hato ganadero, a pesar de los apoyos oficiales, el ganado pierde peso y calidad pero se evita que mueran por falta de elementos; una vez que inicie la temporada de lluvias en mayo o junio próximo, crece el pasto y la reses recuperan peso y calidad en sus carnes.