lunes, noviembre 25

Sector productivo ve poco crecimiento en Yucatán

0
188

El sector productivo de Yucatán no percibe un fuerte crecimiento económico ni de consumo de bienes en este primer semestre de 2024.

Salvo las industrias inmobiliaria y de la construcción que pasan por un buen momento, los otros sectores reportaron operaciones similares a 2023; un porcentaje menor consideró que está mejor y otro porcentaje más pequeño dijo que sus ventas van mal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, consideró que el primer semestre de 2024 no ha sido malo para la economía yucateca, pero le hubiese gustado que sea mejor que 2023.

En su opinión, la economía yucateca se mantiene estable en este año, está funcionando la política macroeconómica del país y las elecciones no tuvieron repercusiones que desestabilicen al sector productivo.

“Desde el Consejo Directivo hice una encuesta con algunos de los afiliados de la Canaco para conocer la situación y los resultados fueron los siguientes:

“Un 45% de los afiliados que contestaron la encuesta dijo que en el primer semestre de 2024 sus economías estaban un poco por arriba de lo que vendieron en ese mismo período de 2023.

“Un 50% reportó que vende lo mismo que en 2023 y un 5% vende menos de lo que vendieron el año pasado”.

“Creo que no son malos los resultados”, dijo. “Es una cifra que nos hubiese gustado que sea más alta, pero estos porcentajes nos hablan de que tenemos una economía fuerte en Yucatán”.

Abraham Macari explicó que afortunadamente no hubo una desestabilización económica por las elecciones federales y estatales, y cree que eso ayudó mucho a mantener un ritmo económico estable.

“A veces después de cada elección hay desestabilización, nuestra economía lo resistió, no ha habido cambios fuertes en el país ni el estado como para pensar que debería cambiar nuestra economía”, indicó.

“Estamos viendo el reflejo de una política macroeconómica que ha mantenido estable al país, a pesar del tipo de cambio (del peso ante el dólar), de las inversiones y obras fuertes del gobierno federal”.

“En el estado siguen promoviendo el empleo formal mejor pagado, sigue creciendo el número de empleos formales ante el IMSS”.

“La economía yucateca está estable, no hay una desaceleración económica, el turismo y la industria de la construcción siguen a la alza o cuando menos están estables”.

Se le preguntó si la alta inflación impide un mayor crecimiento, tanto en las ventas como en el consumo de bienes y servicios.

El líder empresarial consideró que definitivamente sí afecta en algo, inhibe el consumo por la carestía, es un factor importante en el dinamismo económico. Y esto se puede apreciar en el reporte del 50% de los socios de la Canaco que dice que vende lo mismo que el primer semestre de 2023.

Eso quiere decir que la gente está gastando lo mismo, no hay incremento en el consumo interno y el 45% que dice vender un poco más que el año pasado no se sabe si es mínimo, regular o alto.

¿Está mejor o peor el año en materia económica?

“Te voy a contestar muy al estilo político. Cuando el 50% está igual, el 45% está mejor y un 5% vende menos, algunos sectores están mejor que otros”, señaló.

Después reiteró que la industria de la construcción esta fuerte en este año y los desarrollos departamentales y residenciales pasan por un buen momento.

Todo lo contrario ocurre en las tiendas de autoservicio que, según sus reportes, no están vendiendo igual que en 2023. El turismo tiene un año similar a 2023.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply