Por Ariel Irigoyen.
“En lo que va del primero mes del inicio de captura del pulpo, se han alcanzado entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas de la especie, lo que beneficia al sector social e industrial que esperan que ésta tendencia se mantenga a la alza en los siguientes meses de ésta pesquería”, informó José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz expresó que de continuar la buena captura de pulpo en septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre van a alcanzar un volumen de más de 25 mil toneladas.
Recordó que del primero de agosto al 15 de diciembre es la temporada de la pulpeada con una meta de 25 mil toneladas por alcanzar, pero seguramente será mayor la cantidad de molusco que se va a captar durante los siguientes meses de ésta temporada.
Enfatizó que el precio del kilo del octópodo es de 120 pesos; como hay mucho molusco, el precio no va a aumentar, aunque sí podría disminuir, lo mejor para el sector social es que el precio se mantenga un poco más de cien pesos el kilo para que tengan mejores ingresos económicos los ribereños y también el sector industrial.
Finalmente, Carrillo Galáz advirtió que hay que aprovechar las buenas condiciones climatológicas antes de que inicien los frentes fríos que ocasionan nortes y paralizan las actividades pesqueras por días o semanas, esa temporada debe de comenzar en octubre próximo si es que no se adelanta en septiembre.