lunes, octubre 28

Secuestro en Yucatán: así operaba un call center en Mérida para estafar

0
790

Declaran culpables de cometer secuestro en Yucatán a sujetos que operaban un call center en Mérida para estafar

La Fiscalía General del Estado (FGE) declaró penalmente responsables de secuestro en Yucatán a cuatro sujetos que operaban un call center en Mérida para cometer estafas mediante la venta fraudulenta de paquetes turísticos.

Secuestro en Yucatán: así operaba un call center en Mérida para estafar

Los imputados fueron identificados con las siglas G.F.G., C.M.M.C., J.R.A.M. y A.M.G., quienes fueron hallados culpables del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, tras privar de su libertad a trabajadores en un call center en Mérida, Yucatán.

¿Cómo sometieron a las víctimas en un call center en Mérida?

Los hechos ocurrieron los días entre el 25 y 28 de junio del año pasado, señala un comunicado de la FGE; en aquellos días, los medios locales documentaron que luego de ser contratados por un call center ubicado en el barrio de San Sebastián de Mérida, Yucatán, los empleados eran retenidos contra su voluntad y eran víctimas de amenazas y agresiones físicas para que realizaran trabajo forzoso.

Sin embargo, por fin una de las personas secuestradas logró escapar en un descuido de sus captores, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, quienes implementaron un operativo para rescatar también a las demás personas que eran obligadas a trabajar.

Cuando la policía llegó a rescatar al resto de personas a la casa número 572-A, ubicada en la calle 70 por 77 y 79 del centro de Mérida y propiedad del empresario Rodrigo José Rubio Barthell, hermano del ex senador Eric Rubio Barthel, los delincuentes ya se disponían, maleta en mano, a desalojar el sitio, pues afuera había un auto con dos personas más esperándolos, pero fueron interceptados por los agentes.

Adentro quedó otro delincuente que su intento de fuga brinco una barda hacia la casa contigua pero se fracturó y también fue arrestado. En total detuvieron a 8 personas en aquel momento del operativo en 2022, aunque el boletín de la fiscalía sólo señala como culpables a cuatro personas.

Se supo de manera extraoficial que los arrestados llevan consigo armas y drogas y se especuló que eran parte de una célula del crimen organizado operando en Yucatán.

Los sometían a agresiones físicas y amenazas: FGE

Al respecto, el boletín de la Fiscalía indica que los acusados de cometer secuestro en Yucatán, retenían y alojaban a varias personas en el interior de ese call center, ubicado en Mérida, en donde los obligaban a trabajar durante varias horas y les prohibían retirarse del sitio, además los sometían a agresiones físicas, amenazas y sin darle el pago correspondiente.

Fue en un Juicio Oral donde la FGE aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio. Y en una audiencia ante el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, se confirmó la responsabilidad de los imputados.

El presente proceso se desahogó durante su etapa inicial ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito bajo la causa penal 205/2022 y concluirá el tres de octubre, cuando se citó a las partes para celebrar la audiencia de individualización de las penas y conocerán la sentencia en su contra.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply