El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval presumió un incremento del 20,1 % en cuanto a detención de miembros del crimen organizado
En menos de dos semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atrapó a 121 presuntos integrantes del crimen organizado en siete estados del país, según informó el titular de la dependencia Luis Cresencio Sandoval.
Aunque no precisó a que organizaciones criminales pertenecen los detenidos, el titular de la Sedena informó que los capturaron en Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Baja California y Chihuahua.
Junto a las detenciones se logró el aseguramiento de 34 armas de fuego, 54 vehículos terrestres, 2 millones 73 mil 645 pesos asegurados, 700 mil pastillas de fentanilo, 10 mil 519 kilos de metanfetamina y 6.88 kilos de marihuana.
Luis Cresencio Sandoval presumió que estás detenciones derivaron de las labores de inteligencia de los Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI) y significaron un duro golpe a las estructuras de diferentes células criminales.
Sedena detuvo más narcos que con EPN
Según la propia información de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto se detenían en promedio 552 criminales cada 30 días; mientras que bajo las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador la cifra se incremento en un 20.1 por ciento, es decir, 663 cada mes.
Desde el arribo al poder del tabasqueño, la Fiscalía General de la República (FGR) ya detuvo a 37 mil 137 miembros del crimen organizado, una cifra apenas 2 mil 619 personas menor a la registrada durante la gestión de Peña Nieto; pero aún falta para que termine el actual gobierno.
Pero no sólo la detención de criminales aumentó en el actual gobierno; el decomiso de armas también creció en un 7 por ciento respecto a las cifras obtenidas cada mes en la pasada administración.
Datos abiertos de la Sedena revelan que los principales decomisos de armas han ocurrido en Tamaulipas, con más de 4 mil armas aseguradas en flagrancia; le siguen Michoacán (3 mil 821), Sonora (3 mil 779), Guanajuato (2 mil 986) y Jalisco (mil 998).
Sedena divide sus fuerzas en estados
Aunque la mayor cantidad de los militares de la Sedena están desplegados en Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Los Chapitos”, la mayor parte de las detenciones y aseguramiento de armas ocurrieron en Tamaulipas, lugar de operación de los cárteles del Golfo y del Noroeste.
A pesar de que Michoacán es uno de los territorios en disputa entre varias organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, no figura entre la lista de estados con mayor presencia militar para hacer frente al crimen organizado.
Guanajuato -asediado por el Cártel de Santa Rosa de Lima y CJNG- es la segunda entidad con más militares en labores de seguridad pública, esto debido a los más de 2 mil 400 homicidios registrados de enero a agosto de 2023.
Otros estados como Chiapas y su problemática ante el arribo de miles de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica cuentan con cerca de 4 mil efectivos militares desplegados en su territorio.
Cabe recordar que en las últimas semanas también se incrementó la presencia militar en Chiapas derivado del incremento de la violencia en la entidad por el arribo y enfrentamientos entre presuntos integrantes del CJNG y del Cártel de Sinaloa.
Fuentes: Infobae.