Inicio DestacadoSedena destruye 304 armas de fuego en Yucatán

Sedena destruye 304 armas de fuego en Yucatán

En Yucatán está activo el programa federal “Sí al desarme, sí a la paz”, con el objetivo de reducir la violencia.

por Luis Carmona
225 vistas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó ayer en Yucatán 304 armas de fuego, esto fue en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2001 para reducir la violencia asociada a la proliferación de armamento en el mundo.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate sobre la 42 sur, el General de Brigada de Estado Mayor, Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, destacó que más allá del acto simbólico, esta fecha busca recordar que el compromiso contra la violencia no es solo de las autoridades, sino también de la sociedad civil que puede sumarse entregando armas de manera voluntaria.

“Su objetivo principal es reducir la violencia provocada por el número de armas que circulan a nivel mundial, las cuales están directamente relacionadas con la violencia letal y las muertes”, señaló.

Según lo indicado, el armamento destruido fue asegurado en diversos operativos de las fuerzas armadas, autoridades federales, estatales y municipales, por lo que, en total, se inutilizaron 78 armas largas, 226 armas cortas, haciendo un total de 304, no obstante, también se destruyeron 247 cargadores y 8 mil 659 cartuchos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, subrayó que el estado mantiene una visión a largo plazo basada en la prevención, pues recordó que en Yucatán está activo el programa federal “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual permite a los ciudadanos entregar armas de manera voluntaria, sin consecuencias legales.

“Queremos sembrar valores, oportunidades y una comunidad porque queremos un Yucatán sin violencia y ese Yucatán se construye con esperanza, previsión y con el trabajo coordinado de todas las fuerzas armadas y del gobierno del estado”, aseguró.

Además del programa federal, también destacó la estrategia estatal “Aliados por la Vida”, la cual tiene como objetivo prevenir delitos y proteger a la juventud del consumo de sustancias nocivas, la violencia y el reclutamiento por parte de redes criminales, promoviendo la educación, los valores y la sana convivencia.

Finalmente, tanto Pérez Avilés, como Reyes Herrera, coincidieron en que la seguridad no depende de un solo sector, sino del trabajo conjunto entre gobierno, fuerzas armadas, iniciativa privada y sociedad civil.

Fuentes: Novedades Yucatán.

También te puede interesar