Para mantener alejada la amenaza es necesario controlar la importación de animales
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, informó que el gobierno de Yucatán, a través de la dependencia a su carga, sigue trabajando para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) al Estado.
Afirmó que el Seder mantiene el compromiso de reforzar las acciones que permitan mantener al ganado del estado fuera del alcance de la larva y evitar las consecuencias que eso traería para la economía local.
Medina Rodríguez detalló que para mantener alejada la amenaza que representa el gusano barrenador, es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados, fortalecer las de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria, así como revisar cotidianamente a los animales y en su caso, trate las heridas, aplicando un antiséptico, insecticida/larvicida y cicatrizante.
Hizo un llamado a los ganaderos a contactar a los servicios veterinarios oficiales si detectan gusaneras y afirmó que, en caso de ser necesario, se obtendrán las muestras para el diagnóstico de laboratorio.
Subrayó que el Comité de Sanidad Pecuaria está actuando en ese sentido, por lo que se acordó abordar el tema en las unidades ganaderas locales programando reuniones informativas de la siguiente manera:
Este jueves 28 de noviembre, tendrá lugar una sesión informativa sobre el tema en la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín con el acompañamiento de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) y su dirigente Mario Esteban Abraham López, y el viernes 29 se tratará el tema con la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY).
Finalmente, Edgardo Medina Rodríguez recalcó que el objetivo es que los productores conozcan la información a detalle, para actuar de manera conjunta y coordinada, con el fin de obtener buenos resultados y poder garantizar la seguridad alimentaria de nuestra región.
Nota original aquí
Fuente: La Jornada Maya