El sector tiene presencia en todo Yucatán, desde la costa maya hasta la ruta de cenotes
Aunque el sector hotelero ha señalado que sus expectativas no están siendo cubiertas este 2023, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán sostiene que en comparación con 2019, el estado ha incrementado la ocupación hotelera este año.
La dependencia estatal, informó por medio de un comunicado mostrando cifras récord, que, si bien las habitaciones han incrementado alcanzando más de 15 mil 900 —2 mil 450 son nuevas— en los 98 hoteles que están operando actualmente, también lo ha hecho el interés de las y los turistas por visitar la entidad yucateca.
Desde el mes de enero hasta marzo, indican que el incremento ha superado en más de 21.6 por ciento al 2019 —comparando con el mismo periodo de tiempo—, al registrar 583 mil 870 visitas; además, señalan que ha rebasado también en más de 9.7 por ciento al 2022.
La ocupación hotelera, está en 57.8 por ciento este año; cifra que coincide con la otorgada por la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Los hoteles a los que refieren con estos datos, puntualizan, están ubicados en seis regiones turísticas del estado; 20 en la región de cenotes y Haciendas, cinco en Puerto Maya, siete en Riviera Yucatán, dos en Ruta Puuc y Aldeas Mayas y, en Mérida, 33 hoteles.
Sobre el incremento de las habitaciones, también aprovecharon destacar que este crecimiento, provoca a su vez la generación de 2 mil 116 empleos directos y 5 mil 739 indirectos.
Acerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, apuntaron que este primer cuatrimestre también ha superado al 2019 y 2022 (antes y después de la pandemia, respectivamente), con un aumento de 42.5 por ciento, considerando que el año pasado recibieron 848 mil 666 visitantes, mientras que, hasta abril, ya alcanzaron un millón.
El mes de marzo último registraron el movimiento de 316 mil 865 personas, lo que representa 84 mil 300 llegadas y/o salidas más que en el mismo mes, pero del 2022 y un incremento de más de 40.7 por ciento con respecto a 2019 (en el mismo mes).
“Tomando como referencia estos antecedentes, se puede decir que durante la actual administración, se ha logrado la captación de grandes inversiones en materia de infraestructura hotelera, así como en el desarrollo de productos turísticos, que permiten la descentralización del turismo en la entidad, estimulando el aumento de la mejora social”.
Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu