Por Alejandra Parra.
De acuerdo con Liborio Vidal, secretario de educación del gobierno del estado, son más de 5 mil jóvenes yucatecos que tuvieron que abandonar sus estudios para salir a trabajar y apoyar en su hogar.
Es por ello que están trabajando en un proyecto para que los jóvenes regresen a las aulas, y recibir una beca, para poder seguir ayudando en su hogar.
“Son chavos que dejaron la preparatoria porque tenían que trabajar para ayudar a la economía familiar”, explicó.
Explicó que el programa “Regresa a Tu Prepa”, se aplicaría en todo el municipio, y buscan también a jóvenes y adultos que retomen estudios básicos.
“Tenemos ahorita un programa que se llama Regresa a Tu Prepa, tratamos que 5 mil 500 jóvenes regresen a terminar su preparatoria, pero también tenemos un programa que estamos invitando a jóvenes y adultos a que terminen su primaria y secundaria, y estamos trabajando sobre 12 mil jóvenes y adultos”, explico.
Señaló que poco a poco van trabajando en la disminución del rezago escolar, y es notorio en los reportes de los directores de escuelas públicas.
“Los reportes que tenemos de muchos directores y directoras es que se están acercando aun padres de familia para pedir un cupo para secundaria, se está haciendo un análisis para ver si abrimos turnos vespertinos”