lunes, septiembre 23

Segey ya tiene listo el comité que analizará los Libros de texto gratuitos de la SEP

0
368

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado informó que hoy quedó instalada la mesa de expertos que analizará los polémicos libros de texto gratuito del próximo curso escolar.

De acuerdo con la información proporcionada por la Segey, la mesa de análisis contó con todos los integrantes de la mesa de expertos y fijaron como fecha de la primera sesión de trabajo del grupo este jueves 17 de agosto de 2023.

La Segey recordó que la mesa de análisis estará formada por representantes de los sindicatos magisteriales, de asociaciones de padres de familia, docentes y de la Seplan.

Pero la mesa de análisis tuvo su primera baja hoy mismo porque la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán se retiró del grupo porque no recibió físicamente los libros para su estudio y para que realicen propuestas en la primera reunión de análisis. Además, no se presentó un esquema de trabajo a seguir ni analizarán primero el plan de estudios que dió origen a la elaboración de los polémicos libros de educación básica.

Otro motivo del retiro de la asociación es que este viernes el juzgado de Distrito que determinó la suspensión de la distribución de los libros realizará la audiencia constitucional y es probable que falle en forma definitiva en la sentencia de amparo, lo que impediría que los libros se utilicen en el ciclo escolar próximo.

Elías Dajer Fadel, presidente de la asociación de escuelas particulares, dijo que por las explicaciones que dieron durante la instalación de la mesa de análisis al parecer solo se analizará los campos formativos, cuando la revisión debe de empezar con el plan de estudios, el contenido de los libros y el procedimiento que marca la ley de educación. Además, el poco tiempo que queda para el inicio del curso escolar, el 28 de agosto próximo, hace casi imposible que se cumplan las disposiciones fijadas por el tribunal federal y que se realicen propuestas de mejora o corrección de los contenidos educativos.

«No se trata solamente de los libros sino del programa educativo, los libros son resultado de la reforma, se necesita conocer los fundamentos científicos, qué proponen, por qué proponen este modelo», señaló Dajer Fadel.

«No vamos a seguir en esta mesa de análisis. Fuimos para escuchar cuál es la propuesta y el esquema de trabajo, pero ni siquiera nos dieron los libros para estudiar y hacer las propuestas de mejora».

La asociación de escuelas particulares informó al Diario que sus más de 200 escuelas de educación básica no usarán los polémicos libros, que tiene errores y señalamientos de adoctrinamiento sobre la 4T.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply