martes, diciembre 17

Seguridad empresarial; empresarios recurren a la ley, dice la Coparmex

0
600

Mientras los socios de Coparmex del país reportaron en su encuesta nacional que las víctimas de algún delito subieron al 51.2% en el último año, los empresarios de Yucatán informaron que en el estado bajaron a un 40%.

Además, a diferencia del resto del país, los delitos que reporta el sindicato patronal de Yucatán son de muy bajo impacto, pero el fraude telefónico es muy alto con un 87% y un 11% reportó que fueron víctimas de extorsión o cobro de piso.

Históricamente, Yucatán siempre está por debajo del promedio nacional delictivo y entre los mejores estados en materia de seguridad.

En este año, según el levantamiento de información Data Coparmex 2023, Yucatán ocupa el cuarto lugar en el ranking de delitos contra empresarios de esta agrupación, con 40% de víctimas de algún delito. Está por debajo de Coahuila con 29.4%, Querétaro con 34.7% y Guerrero con 37.7%. En quinto lugar está Baja California con 40.5%.

Durante esta administración del gobernador Mauricio Vila Dosal la comisión de delitos contra el empresariado ha tenido altibajos, pero siempre por debajo de la media nacional. Sin embargo, en 2019 alcanzó un punto alto con 47% y en 2021 tuvo el tope máximo con 50% y estuvo a una décima de rozar el porcentaje nacional de 50.1%.

Luego de este pico de mayor comisión de delitos en el empresariado, la seguridad regresó a sus niveles bajos de 36% (primer trimestre de 2022), 41.1% (tercer trimestre de 2022) y 40% (primer trimestre de 2023).

Actos ilegales

Los delitos que denunciaron socios de Coparmex Mérida fueron: fraude informático 19%, fraude bancario, 15%; robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo, 12%, daños a las instalaciones, 12%; extorsión o cobro de piso, 11%; robo total o parcial de vehículos, 9%; fraude al consumo, 8%, secuestro, 1%; y otros delitos 13%.

A escala nacional el contexto de la inseguridad es de mayor gravedad porque el empresariado de Coparmex reportó robo de mercancía en tránsito con 35%, robo total o parcial de vehículo, 24%; extorsión o cobro de piso, 24%; delito informático, 20%; daños intencionales, 18%; fraude bancario, 16%; fraude al consumo del establecimiento, 11% y otros delitos con 14%.

Para contrarrestar los delitos, los empresarios yucatecos de Coparmex tienen alta cultura de la denuncia. Según consigna los datos de esta agrupación nacional, son más dados a denunciar todo, incluso robo de mercancía y extorsiones, algo que no hacen con frecuencia los empresarios del resto del país.

Las tres denuncias más recurrentes fueron: Yucatán, robo de vehículo, 71%; robo de mercancía, 78%; y extorsión, 38%. En lo nacional figuran robo de vehículo, 80%; robo de mercancía, 62%; y extorsión, 21%.

Acorde con socios de Coparmex, en el último año, el gasto en medidas de seguridad ha aumentado en sus empresas. En el ámbito nacional, el 61% de los socios ha aumentado su gasto en seguridad y en Yucatán fue el 54%. El 45% de las empresas yucatecas de Coparmex mantiene su presupuesto de gasto en seguridad y nadie ha bajado esta inversión en este rubro.

El 11% de las empresas yucatecas aumentó muchísimo su gasto en materia de seguridad.

Temor y burocracia

Los socios de Coparmex también expusieron las razones por los cuales no denuncian los delitos que sufren, en tres de ellos, los más importantes: extorsión, robo de mercancía en tránsito y robo de vehículo.

El primer lugar es porque consideran que es una pérdida de tiempo (26%), desconfianza en la autoridad (30%), porque es un delito de poca importancia, son trámites largos y difíciles, por miedo al agresor, por miedo a que lo extorsionen, no tenían pruebas y por actitud hostil de la autoridad.

Con esta información que analizó Coparmex Mérida, la presidenta Beatriz Gómory Correa; el tesorero Amenoffis Acosta Ríos y el director, Eduardo Espinosa Corona, opinaron sobre este panorama que reportaron sus socios de Yucatán.

“En realidad, la preocupación de Yucatán son preponderantemente geopolíticas, nos preocupa la incertidumbre política y económica”, explicó Amenoffis Acosta, quien expuso la información.

“Hay muchos temas de esta encuesta que en Yucatán no son tema. Por ejemplo, el 19% del empresariado nacional ve con preocupación la inseguridad, el de Yucatán es un 7.1%, pero ese porcentaje no es por la inseguridad en Yucatán, sino porque la preocupación es que el empresario local operará fuera del estado y enfrentará un ambiente de inseguridad en otras entidades del país”.

El consejero de Coparmex destacó que ante la pregunta si habían sido víctima de algún delito el porcentaje bajó de 41% a 40% en este año, lo que indica que hay mejor seguridad al día de hoy y es una constante en el territorio local.

Más exigentes

“Los yucatecos nos hemos vuelto exigentes en materia de seguridad. Hasta cuando hay un intento de extorsión nos sentimos víctimas de un delito y lo denunciamos”, terció la presidenta de la Coparmex.

“Los dos principales delitos que denuncian los empresarios yucatecos son el de fraude informático y fraude bancario, mientras que a nivel nacional es el robo de mercancías y robo de vehículos. La diferencia del impacto de los delitos es grande entre lo nacional y lo local”.

Ambos directivos destacaron que en Yucatán se denuncia el intento de extorsión, desde que una persona recibe la llamada telefónica se formaliza la denuncia y por ello es muy alto en el estado. Pero esta cultura de la denuncia es muy buena porque la Policía o la Fiscalía tienen conocimiento y es una demostración de confianza en las instituciones de seguridad.

La licenciada Gómory Correa confirmó que los delitos informáticos, como fraudes por medio de la tecnología y el internet, obligan a las empresas a establecer sistemas de ciberseguridad y reforzar su seguridad interna para que el trabajo se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.

“Coparmex está preocupado y ocupado en seguir blindando al estado y ejerciendo presión mediante las herramientas que tenemos con el gobierno federal”, dijo la licenciada Beatriz Gómory.

“Hace unos días tuvimos una reunión virtual con las delegaciones del país para trabajar de la mano con el gobierno federal en las carreteras del país. Que realicen operativos en carreteras federales bien identificadas, en eso seguimos trabajando, hay que seguir blindando al estado”.

Amenoffis Acosta explicó del motivo por el cual Yucatán aparece con un raro porcentaje alto de inseguridad. Explicó que una empresa yucateca reportó el robo de mercancía y vehículo, pero no fue en carreteras de Yucatán ni de la Península, sino en la carretera de Cuernavaca y Guerrero.

Sin embargo, como el reporte fue de una empresa yucateca lo atribuyeron a Yucatán, aunque no ocurrió en carreteras yucatecas.

“Con los datos desagregados que recibimos, podemos afirmar que la seguridad en Yucatán sigue siendo una fortaleza, pero esto no implica que bajemos la guardia”, enfatizó el consejero.— Joaquín Chan Caamal

La presidenta de Coparmex comentó que desde las empresas realizan un trabajo preventivo y con acciones conjuntas con la sociedad, como su participación en el programa Juventudes de Yucatán, un proyecto que se trajo de Europa para la prevención de adicciones con la finalidad de conservar el tejido social que distingue a Yucatán.

En esta tarea todos tenemos que participar para que permee entre los colaboradores y sus familias.

También dijo que la petición de Coparmex Mérida al gobernador fue muy clara: el 33% de los encuestados dijo que necesita que siga protegiendo la seguridad.

Eso quiere decir, acotó la presidenta del sindicato patronal local, “que nos encanta vivir seguros” y que sigan poniendo atención al tema de seguridad y que no baje la guardia.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply