sábado, noviembre 30

Seguridad es un tema compartido entre México y EE.UU., asegura Ken Salazar

0
287

Ken Salazar aseguró que la seguridad es un tema compartido entre México y Estados Unidos pues sin ella no hay prosperidad

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la seguridad es un tema compartido entre México y Estados Unidos.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el embajador Salazar aseguró que diariamente trabaja en la seguridad tras referirse a declaraciones previas en las que comparó la seguridad del Bosque de Chapultepec con Central Park.

“Lo dije en reuniones, que hay muchos lugares de México que son muy seguros y también hay lugares en Estados Unidos que no son tan seguros, entonces, el trabajo de seguridad lo tenemos que hacer de manera compartida pues todos queremos la misma cosa, que el pueblo pueda vivir con seguridad”, aseveró.

Señaló que sin seguridad no puede haber prosperidad.

“Ahora estoy en Nayarit y hemos tenido mucho éxito el gobierno de Nayarit colaborando con el Gobierno Federal pero también con Estados Unidos en la seguridad tenemos mucho trabajo que hacer pero yo lo veo todos los días, la seguridad es un don fundamental sin la seguridad no puede haber prosperidad y la seguridad a los Estados Unidos y a México, afecta inversión, al turismo y a nuestros empleados aquí en México por eso con hombro fuerte seguiremos trabajando las alertas son parte de lo que hacemos nosotros porque es importante que estemos protegiendo a nuestros ciudadanos”, dijo.

El embajador confirmó la visita del secretario Antony Blinken quien se reunirá con parte del gabinete del Gobierno Federal.

“Viene el lunes a México. Hace un año que comenzamos estos diálogos económicos, vino a México el de 11 septiembre, en esa misa semana tuvimos una reunión en la Casa Blanca encabezada por varios miembros del Gabinete, de allí, a la par con el presidente Biden nos comprometimos a tener un diálogo más profundo en el enlace económico entre los Estados Unidos y México sabiendo que la integración económica entre Estados Unidos y México por el T-MEC es una gran oportunidad pues somos una sociedad económica, por eso la reunión es este lunes con el gabinete de los Estados Unidos encabezados por el secretario Blinken, aquí en México con el gabinete del presidente López Obrador. Será una oportunidad para seguir adelantando este proyecto tan importante”, explicó.

Señaló que a la visita la realizarán la secretaria del Departamento de Comercio, el secretario Blinken, el subsecretario del Departamento de Estado y de Comercio y vienen otras agencias que se encargan del enlace económico, además, de “uno de los buenos amigos de México, Juan Gonzalez, que trabaja en la Casa Blanca y que ha trabajado muy cercano con nosotros en el último año”.

“Esta reunión, de este septiembre, será de la relación comercial, economía, energía limpia y de todo lo que enlace la economía estadounidense y mexicana que tenemos una economía ya unida; en octubre tendremos otra reunión, que se anunciará después, de seguridad, pero debo recalcar que la seguridad la trabajamos todos los días”, señaló.

Ken Salazar apuntó que aún hay cosas que afinar entre ambas naciones para que continúe el T-MEC.

“Si vemos la posición oficial de los Estados Unidos y de México, estamos viendo lo mismo, el 12 de diciembre en la Casa Blanca allí proclamaron por escrito, el presidente Biden y el presidente López Obrador, que nos unimos en la lucha contra el cambio climático, que vamos a estar trabajando para una energía más limpia para América del Norte, que se reconoce la importancia de las energías globales, entonces allí está el compromiso, y cuando ve uno las realidades de los recursos naturales que tienen los Estados Unidos y México, de energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, vemos que hay unas oportunidades muy grandes y lo que pasa ahora con las consultas del USPR son consultas y hay todavía algunas cosas que se van a tener que hacer para cumplir con el tratado de libre comercio pero nosotros, la parte del presidente Biden, la parte del secretario, vemos ese futuro de una manera positiva”, comentó.

Finalmente, aseguró que esperará a que se confirme la información sobre una posible reunión del secretario Blinken con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a tener reuniones el lunes esta reuniones las vamos a hacer en México y lo que ha pasado cuando han venido funcionarios a apoyar es que hemos tenido reunión con el presidente López Obrador pero dejaré que el canciller y el Palacio confirmen”, puntualizó.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Leave a reply