Por la discriminación que sufren las personas con apellidos mayas, sobre todo en las redes sociales, actualmente los jóvenes se sienten avergonzados de sus raíces.
Por este motivo, Haizel de la Cruz, activista de las comunidades indígenas, señaló que toda reivindicación de la cultura maya tiene que empezar por la defensa del territorio.
Tras la controversia que se ha generado en torno a la publicación de un joven que renegaba de los apellidos mayas de su enamorada, ha salido a la luz que los jóvenes prefieren buscar una pareja con apellidos extranjeros o poco usuales en la región, esto por la discriminación de la que son víctimas al solicitar empleo, expedir un documento o visitar ciertos lugares.
Un sondeo realizado en el Centro Histórico de Mérida a jóvenes de entre 17 y 25 años de edad demostró que seis de cada 10 han sufrido alguna clase de marginación por tener apellidos de origen maya, alegando que, si bien no les hacen el feo como tal, no tienen las mismas oportunidades que quienes tienen apellidos extranjeros o son de diferentes rasgos.
Discriminación
“En una ocasión fui a pedir empleo a un despacho de cobranza, yo tenía tres años de experiencia en un puesto similar y el otro muchacho no tenía, al final él se quedó y cuando pregunté la razón sí soy más preparado e incluso teníamos casi la misma edad, y lo hice meramente para mejorar en mi próxima entrevista, la misma secretaria me comentó que para ser honestos el otro solicitante tenía mayor presencia y que su apellido sonaba bonito”, relató un joven.
“Es algo que no se me va a olvidar nunca, su apellido ni era exótico, era Caballero, pero como el mío es Tzuc nada más no califiqué, y eso es algo que baja la autoestima porque no debería la gente hacernos menos solo por nuestras raíces. Yo me siento orgulloso, pero mi hermanita hasta dice que prefiere casarse con alguien que se apellide bonito para que no burlen a sus hijos”, comentó Marcelo Tzuc Canul.
Asimismo, comentaron que se deberían hacer programas para que en las escuelas se muestre a los niños que muchos de apellidos indígenas vienen de guerreros y de la realeza maya, para que desde niños se sientan orgullosos de su origen.
Por su parte, Haizel de la Cruz y Pedro Uc Be reflexionaron: “¿qué es lo maya a día de hoy? ¿Qué es ser maya? Para aclararnos mejor la respuesta a esta pregunta quizá sea apropiado comenzar diciendo lo que no es maya desde nuestro punto de vista como comunidades mayas”.
Fuentes: Por Esto/Darcet Salazar.