Durante la Mesa Ambiental 2024, la Semarnat informó sobre el trabajo que se realiza en este sector en Yucatán
Este jueves se llevó a cabo la segunda Mesa Ambiental 2024 en Yucatán a través de la coordinación del titular de la Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial de la Semarnat, donde se abordaron temas sobre el impacto inmobiliario en Mérida y en la costa del Estado.
El impacto que puede tener el desarrollo inmobiliario, particularmente el crecimiento de la ciudad de Mérida y los desarrollos en la costa de Yucatán, fue concientizado por la Semarnat durante esta Mesa Ambiental.
Señalaron que se trabaja para revisar que este tipo de proyectos cumpla con la norma ambiental sin que se perciba al sector medio ambiente como un freno a la inversión.
Se indicó que se supervisará que la gestión que realiza la Oficina de Representación en la entidad se lleve a cabo dentro de la normatividad y en los tiempos de ley, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Destacó que la Península de Yucatán cuenta con una enorme diversidad de ecosistemas, las cuales se relacionan con las actividades humanas que son propias del desarrollo de las comunidades.
Es por ello que se le da mayor importancia a los impactos ambientales que pueden generar los desarrollos inmobiliarios, especialmente en la costa yucateca.
Cabe señalar que recientemente se han presentado casos en el Pueblo Mágico de Sisal, donde se detectaron al menos cinco obras en construcción que no cuentan con los permisos correspondientes, por lo cual, se ha turnado a la Semarnat y la Profepa para su evaluación, logrando la clausura de uno de ellos.
Otro tema abordado en dicha mesa es sobre los incendios forestales en Yucatán, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alerta a la población sobre la temporada, ya que se han consumido más de 2 mil hectáreas en la entidad.
Aseguraron que el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea el clima de la región, alertando sobre la temporada de sequía que afecta a esta región, por lo que recomendaron cuidar el uso del agua y la energía en esta época.
Fuentes: Por Esto.