martes, noviembre 19

Semarnat niega permiso a Grupo Xcaret para deforestar la selva de Yucatán por la construcción de un megaparque

0
129

Ante las rigurosas llamadas de alerta de los grupos ambientalistas por el impacto negativo en el agua, flora, fauna y subsuelo del megaparque que Grupo Xcaret pretende construir en un terreno cercano a Uxmal, la empresa testaferro de ese consorcio turístico, Alto Comercializadora y Operadora Turística, se desistió el trámite de cambio del uso de suelo que había presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

La empresa presentó su desistimiento en un oficio fechado el 19 de julio, pero no fue sino hasta este mes de agosto que la Semarnat dio oficialmente por concluido el trámite, que incluyó el proceso de consulta pública de la solicitud original, que cerró el 16 de julio. De ese modo, la autoridad federal cerró el expediente de solicitud de cambio del uso del suelo.

Grupo Xcaret pretende construir en Uxmal un proyecto que contempla, entre distintas obras, nueve hoteles de 18 pisos cada uno, para albergar a 16 mil 200 huéspedes: casi cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad indígena de Santa Elena. Pidió permiso para deforestar casi 160 hectáreas, incluida la tala de alrededor de 165 mil árboles y, además, la excavación del predio hasta 36 metros de profundidad, para introducir cascadas y ríos artificiales, entre otros elementos ajenos al escenario natural de la zona.

En su solicitud, Alto Comercializadora, una empresa creada apenas en abril de este año, detalló a la Semarnat que el parque temático se levantaría en una superficie de 3 millones 345 mil 740.86 metros cuadrados, aunque el cambio de uso se suelo era sólo para el 45.22 por ciento de ese total, o sea, un millón 513 mil 92.41 m2.

Explicó que se trataba de un desarrollo inmobiliario privado mixto, conformado por una serie de hoteles, así como un conjunto de obras de infraestructura, equipamiento urbano y servicios, que permitiera la realización de actividades de turismo de aventura y naturaleza a gran escala, la cual tendría “como característica particular y excepcional” su construcción subterránea, relacionada con tópicos propios de la cultura maya, ya que el complejo se vislumbra próximo a la zona arqueológica de Uxmal y a la Ruta Puuc.

Pero en el proceso de consulta pública, investigadores yucatecos agrupados en la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst documentaron los graves daños que Grupo Xcaret ha causado al ecosistema de Yucatán en el caso del proyecto Xibalbá, en Valladolid.

A su vez, Greenpeace México alertó de la gravedad de los planes del consorcio empresarial acaudillado por Miguel Quintana Pali, y se opuso públicamente a la aprobación del estudio de impacto ambiental, que testaferros de Grupo Xcaret solicitaron a la Semarnat, para arrancar la construcción del megacomplejo.

El proceso de consulta pública cerró el 16 y Grupo Xcaret supo que la objeción unánime de la comunidad científica al proyecto depredador del medio ambiente, cultural y social de Yucatán y tres días más tarde, presentó su desistimiento.

El antecedente inmediato del proyecto de Uxmal fue la construcción del megaparque temático Xibalbá, en Valladolid, donde los científicos evidenciaron que la empresa eliminó la vegetación natural, suelos, relieve y los flujos de agua subterránea, mediante el uso de dinamita con la que se abrieron caminos, se hicieron túneles, se unieron cenotes: “Una transformación total del karst con la casi totalidad de eliminación de vida acuática y cavernícola”, advirtieron.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply